POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El expresidente Otto Pérez Molina interpuso un amparo debido a que, según argumentó su defensa, el Juzgado de Mayor Riesgo “B” no tramitó correctamente un recurso que pretendía separar al juez Miguel Ángel Gálvez del Caso “La Línea”.

El pasado 6 de febrero, previo a que iniciara la etapa intermedia, Calderón manifestó que el juez Gálvez no ha sido imparcial, por lo que presentó una recusación en su contra.

Sin embargo, Gálvez aseguró que la defensa del expresidente debió solicitar una audiencia específica para plantear el recurso, por lo que decidió no admitirlo para su trámite.

“La parte que promueve el incidente solicitará una audiencia para substanciar el mismo, exponiendo los argumentos que fundamentan su petición y proponiendo e individualizando la prueba cuando se refiere a cuestiones de hecho”, dijo el juez al momento de rechazar el recurso.

DEFENSA SEÑALA QUE JUEZ NO CUMPLIÓ CON PROCEDIMIENTO

La defensa del exmandatario asegura que Gálvez debió tramitar el recurso y enviarlo a una Sala de Apelaciones para que ésta resolviera la procedencia del mismo.

“Lo que la ley establece es que, al ser recusado, el juez dice si ha lugar o no ha lugar la recusación e inmediatamente lo manda a una Sala para que ésta decida sobre la procedencia”, expuso Calderón.

Y agregó: “lo que tenía que hacer –el juez- era pronunciarse aceptándolo o negándolo –el recurso”.

El amparo fue interpuesto en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, manifestó que aún no tenía conocimiento del amparo.

INTERMEDIA SE REANUDARÁ MAÑANA

El juez Gálvez convocó a los sujetos involucrados en el proceso, mañana a las 8:30 horas para que se reinicie la etapa intermedia del Caso La Línea.

El juez también informó que mañana se estará notificando la resolución de una inconstitucionalidad planteada por Pérez Molina.

Sin embargo, de otorgarse el amparo provisional al exmandatario, la audiencia se volvería a suspender hasta que se dicte una resolución definitiva.

AMPAROS Y RECURSOS RETRASAN PROCESO

Según un inventario elaborado por el Ministerio Público (MP), dentro del Caso La Línea se han presentado 29 apelaciones y más de 26 amparos, lo que ha retrasado el proceso.

Asimismo, también se han presentado cuatro exhibiciones personales, 1 recurso de queja y 1 incidente de inconstitucionalidad en caso concreto.

Según la FECI, el caso tampoco ha mostrado mayores avances debido a que en múltiples ocasiones no se han presentado los abogados defensores de los sindicados.

Artículo anteriorParientes del presidente Morales sin poder salir de prisión
Artículo siguienteSUCESOS