Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Durante la continuación de la discusión del proyecto de las reformas constitucionales al sector justicia, el pleno del Congreso se negó a conocer dos propuestas de enmiendas al artículo 203 relativo al pluralismo jurídico, y luego de ser fuertemente criticada la decisión, varias bancadas abandonaron el pleno y rompieron el quórum.

_Nac3_1bLos diputados habían acordado desde hacía más de 15 días una sesión plenaria para discutir únicamente las reformas, que el año pasado quedaron suspendidas en su primera discusión, con 104 votos a favor del referido artículo, que le daría derecho a las autoridades indígenas a ejercer sus propias funciones jurisdiccionales.

A pesar de haber realizado constantes reuniones públicas y privadas entre los jefes de bloque y el presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, y haber logrado consensuar unas 26 enmiendas, el panorama en el pleno cambió totalmente este miércoles.

Al iniciar la sesión, se discutió la presencia de representantes indígenas como visitantes en el hemiciclo aduciendo que esto se podría interpretar como una presión para que los diputados aprobaran el tema. El integrante del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Adim Maldonado, dijo que esto no podía permitirse.

RECHAZAN MOCIÓN

Luego de ser aprobada la orden del día en donde se programaba la discusión de ese único tema, las bancadas TODOS, Visión con Valores (ViVa) y Fuerza presentaron una moción privilegiada que proponía que se retomara el tema de las enmiendas al artículo 203, pero el pleno lo rechazó.

Debido a que el pasado 28 de noviembre, en discusión dentro del pleno, se agotaron las enmiendas propuestas y no se aprobó la misma, los diputados debían votar sobre la propuesta original del artículo, pero antes de que esto sucediera, miembros de las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) abandonaron el pleno rompiendo el quórum necesario para continuar con la discusión.

De acuerdo al jefe de la bancada de la UNE, Orlando Blanco, esto se debió a que se habían agotado los temas en discusiones previas y que el discurso del pleno era contrario, interpretándolo como un “juego” político al que su bancada no se iba a prestar.

Varios congresistas de otras bancadas tomaron la palabra antes de ser cancelada la sesión e indicaron que el tema no estaba tomándose con le seriedad necesaria por lo que también abandonarían el pleno.

Chinchilla en un inicio pidió a los jefes de bloque que llamaran a sus integrantes para que completaran el quórum necesario, con 105 presentes, pero por encontrarse únicamente 96 parlamentarios presentes tuvo que levantar la sesión.

DENUNCIAS DE CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA

El diputado independiente Luis Pedro Álvarez denunció al inicio de la plenaria que Chinchilla hizo circular un documento en donde estaban contenidas las enmiendas, pero que al momento de entrar al hemiciclo estaban entregando otro documento distinto.

Explicó que a pesar de los consensos alcanzados, existía el peligro que el pleno aprobara temas que desconocían y que por desconocimiento podían cometer errores que no serían fáciles de enmendar.

Por su parte, la jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro dijo que este panorama se avizoraba pues estaban circulando muchas más enmiendas fuera de las acordadas.

El tema del artículo 203 dijo que le causaba miedo al pleno, por una campaña de presión política que podía afectar el derecho indígena en el país, resaltando que por el ejemplo de otros países que han reconocido esta jurisdicción, “en realidad lo que hay es miedo a lo desconocido, no saben que reconocer no es darles un poder porque ellos ya lo tenían”.

Previamente a la plenaria, tanto el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque como el comisionado Iván Velásquez se reunieron con los jefes de bloque y luego se retiraron del Congreso.

Artículo anteriorVelásquez: El Congreso tiene una responsabilidad histórica, sin importar la decisión
Artículo siguientePérez Molina logra retrasar caso “La Línea”