POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa de José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, solicitaron una audiencia al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal para discutir la posibilidad de salir de prisión.

El pasado 18 de enero la titular del Juzgado, Silvia de León, ligó a proceso a Morales Marroquín y a Morales Cabrera por el delito de fraude, por su presunta participación en el Caso “Botín Registro de la Propiedad”.

La jueza también ordenó que permanecieran bajo prisión preventiva en la base militar de Matamoros, mientras se resuelve el proceso en su contra.

Marcelo Sarti, abogado de ambos sindicados, señaló que la jueza autorizó la audiencia y la programó para el 20 y 21 de marzo.

Según Sarti, no existe ningún peligro de fuga por parte de los sindicados y su eventual salida de prisión tampoco representaría un riesgo para el curso de las investigaciones.

El abogado también indicó que se solicitará al Juzgado que se le retire el delito de fraude a sus patrocinados y en su lugar, se les impute otro de menor gravedad.

Sin embargo, por cuestiones de estrategia, el defensor no reveló por cuál delito pedirán la modificación.

CASO

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los parientes del presidente Morales participaron en la sustracción ilegal de fondos en el Registro General de la Propiedad, a través de tres eventos de adjudicación irregulares.

Las pesquisas dan cuenta de que Morales Marroquín elaboró cotizaciones falsas para aparentar competencia en uno de los eventos adjudicados.

Asimismo, su tío, Morales Cabrera, en su calidad de representante de Espectáculos y Promociones, facilitó facturas de servicios que nunca fueron prestados y recibió en cuentas bancarias dinero producto de los contratos fraudulentos.

El MP también buscaba que Morales Cabrera enfrentara proceso por lavado de dinero, sin embargo, la jueza le declaró falta de mérito por ese delito.

Artículo anteriorReacomodan Cámaras en la CSJ
Artículo siguienteCaso de Stalling pone a prueba nueva Ley de la Carrera Judicial