Crédito de foto: Stéreo 100

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El viernes 10 de febrero, el presidente Jimmy Morales asistió al cierre del Congreso Cristiano en la iglesia evangélica Bethania y un día después el lugar fue allanado por el Ministerio Público (MP) a raíz de pesquisas que involucraron a la iglesia en un caso de defraudación tributaria. El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, declaró que Morales fue invitado al evento con “plena anticipación”.

De acuerdo con Hiemann, el presidente Morales fue invitado por la Asamblea Evangélica Nacional, y junto con su esposa asistió a la actividad religiosa a la iglesia Bethania, dirigida por Efraín Avelar, quien ahora tiene orden de captura por defraudación tributaria.

“El señor Presidente fue invitado con anterioridad, con plena anticipación, pues sabemos que la agenda del Presidente no se planifica de un día a otro”, respondió el portavoz presidencial al ser cuestionado sobre el vínculo entre Morales y la iglesia que habría servido de fachada para defraudar al Estado.

Según Hiemann, el motivo de la visita del mandatario a esta actividad respondió a una invitación realizada a Morales para asistir al cierre de un acto evangélico.

El Presidente “asistió como representante de la comunidad nacional, pero no tiene ninguna relación con los trabajo de investigación que se están realizando”, enfatizó Hiemann.

Al consultar con Hiemann sobre algún tipo de vínculo o relación entre Morales y Avelar, se limitó a responder que el mandatario se presentó al lugar “así como lo ha hecho y ha asistido a otras actividades a donde se le ha invitado”.

CASO DE DEFRAUDACIÓN

Según investigaciones del MP, el Grupo Inmobiliaria de Occidente S.A., que funciona en la iglesia Bethania de Quetzaltenango, omitió el pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto de Solidaridad por un monto de Q14 millones 930 mil 091.09.

La omisión del pago de impuestos, de acuerdo al ente investigador, ocurrió durante el período 2008 al 2009, al efectuar la compraventa de lotes en Quetzaltenango con un precio superior al declarado en las facturas en el Registro de la Propiedad.

La iglesia Bethania ofrecía la construcción de viviendas, por lo que recibió ingresos que tampoco reportó al ente recaudador. Lo defraudado hasta ahora supera entre multas e intereses los Q46 millones.

LÍDER RELIGIOSO CON ORDEN DE CAPTURA

Efraín Avelar quien fue identificado como administrador y único representante legal de la empresa señalada, tiene una orden de aprehensión.

Avelar es señalado de comparecer en calidad de vendedor en los contratos de compraventa de inmuebles. Asimismo se presume que recibió en cuentas bancarias a nombre de la entidad inmobiliaria los pagos por el 100% del valor real de los lotes y la construcción de viviendas, pero ordenó que se emitieran facturas por el 50% del valor real al que eran vendidas las casas.

Artículo anteriorMinistro Samuels: Nada de lo que se ha publicado sobre la hidroeléctrica es cierto 
Artículo siguienteLanzan convocatoria para designar relator de la Oficina Nacional contra la Tortura