POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez Carlos Ruano Pineda, quien denunció a la magistrada Blanca Stalling por supuestas presiones, retomó este día sus labores en el Organismo Judicial (OJ). Según dijo, se encuentra a la espera de que el Consejo de la Carrera Judicial lo designe para una nueva judicatura.

Desde la primera quincena de enero, después de que hizo pública la acción contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ruano Pineda solicitó vacaciones para resguardar su seguridad.

El pasado 11 de enero el juez denunció de forma pública que Stalling lo presionó para que otorgara una medida sustitutiva a su hijo Otto Molina Stalling, quien se encuentra acusado en el caso denominado IGSS-Pisa.

“Como juez suplente, al terminar una designación en un órgano jurisdiccional, quedó a disposición del Consejo –de la Carrera Judicial- para que determine dónde hay necesidad de prestar el servicio”, indicó Ruano.

El togado también expresó que actualmente cuenta con medidas especiales de seguridad.

“El 11 de enero, de oficio, el Procurador de los Derechos Humanos inició un expediente en el cual otorgó a mi favor medidas cautelares y, en cumplimiento a esa disposición, estoy bajo un esquema de seguridad por parte del Ministerio de Gobernación (Mingob)”, explicó

“Como fue conocimiento público, solicité vacaciones para poder evitar alguna represalia o acción en mi contra y serán ellos –las autoridades- las que me indiquen lo que sea pertinente y en esa disposición estoy”, manifestó Ruano.

AGRADECE APOYO

El juez agradeció el apoyo que le han manifestado diversas organizaciones de la sociedad civil, así como sus demás compañeros de trabajo.

Ruano indicó que, luego de hacer la denuncia, mantiene un trato “cordial” con el resto del personal. “Es cordial, como ha sido antes, me han mostrado su apoyo y hacerme sentir que no estoy solo”, afirmó.

En relación al proceso penal que se sigue contra Stalling, Ruano dijo que deben respetarse todas las etapas y ratificó la denuncia que en su momento presentó.

“Ese es el debido proceso, una persona a la que se le sindica de la comisión de un hecho delictivo debe ser presentada ante el juez y que sea él, conforme a lo que presente el Ministerio Público, que resuelva”, dijo.

ANTECEDENTES

Ruano fue designado en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal para conocer los casos IGSS-Pisa, donde se encuentran 16 personas acusadas de suscribir de forma anómala un contrato para la prestación del servicio de diálisis peritoneal.

Artículo anteriorStalling continúa siendo magistrada de la CSJ, tras ser ligada a proceso penal
Artículo siguienteEl 65 por ciento de proyectos urbanos y rurales sin llenar requisitos