POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales quiere ser recordado como un “reformador” una vez haya terminado su período. No obstante, hasta ahora las reformas que se atribuye aún no han avanzado.

Según el presidente Morales, su papel ha sido clave en la implementación de varios cambios. Al cuestionarlo sobre estos se refirió a la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) así como las reformas constitucionales al sector justicia y una en el sector educativo.

Sin embargo, una vez lanzado el proyecto de reformas al sector justicia Morales no asistió al Congreso en la discusión de la aprobación de la normativa.

Asimismo, en el Congreso no se ha presentado ninguna propuesta sobre una “reforma educativa”.

NO PEDIRÁ RENUNCIA

En otro tema, el mandatario descartó pedir la renuncia del diputado oficialista Julio Juárez, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en Suchitepéquez.

En cambio, en abril de 2016 el Presidente sí se pronunció para pedir la renuncia del diputado Manuel Giordano, quien fue señalado luego de un escándalo generado tras la filtración de una conversación en la que le dijo al jefe de su bancada, Javier Hernández, que pondría de “rodillas” al gobernador de San Marcos.

“Al inicio de mi gestión me desligué del partido, sin embargo, recomiendo al jefe de bancada -Javier Hernández- que por el bien de la gobernabilidad, por el clamor popular, desconozca públicamente y sea separado de la bancada el diputado Manuel Giordano”, indicó Morales a través de un video en esa ocasión.

En este caso, el mandatario no tomará la misma medida aduciendo que “en una ocasión hice una petición y aprendimos que debemos respetar las decisiones que se deben tomar en el Congreso y la Presidencia».

Artículo anteriorFinanzas planea implementar compras automatizadas
Artículo siguienteSecretaría Privada eroga más de 2 millones en asesores