Por Redacción La Hora

El antejuicio presentado contra el diputado al Parlacen, Gilmar Othmar Sánchez, por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue admitido para su trámite. Sánchez está vinculado al caso El Estado como Botín: Registro de la Propiedad, por el cual guardan prisión el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales.

De acuerdo con la información oficial se designó como juez pesquisidor al presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones, Néctor Guilebaldo de León.

El pasado 18 de enero el MP y la Cicig informaron que presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado al Parlacen por los delitos de fraude y lavado de dinero.

Para fundamentar la solicitud de antejuicio contra el diputado, la Fiscal General explicó que el cajero de Fulanos y Menganos, quien llenó la factura, señaló que su entonces jefe, ahora diputado del Parlacen, le indicó que la factura debía ser apartada por una cuestión de carácter personal.

EL CASO

Según la investigación, José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente y “Sammy” Morales incurrieron en fraude al Estado y en el caso del segundo, también en lavado de dinero, al haber simulado la entrega de servicios que no se efectuaron, esto con el fin de beneficiar a la familia de la entonces novia de Morales Marroquín.

En uno de esos eventos habría estado involucrado el diputado Sánchez, al elaborar una factura a nombre de Carnes y Ensaladas (Fulanos y Menganos). Fulanos y Menganos se habría quedado con Q11 mil 925.

Artículo anteriorCC resuelve de manera expedita recurso de la CSJ
Artículo siguienteEstados Unidos quiere tener listo el muro con México en dos años