POR REDACCIÓN LA HORA
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A ocho meses de haber presentado la demanda de nulidad del contrato oneroso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), aún no se concreta ese proceso. Mientras tanto, el Ejecutivo busca la aprobación de la concesión del proyecto para garantizar las instalaciones por al menos 21 años y la Procuraduría General de la Nación (PGN) rechaza la opción de optar por una licitación internacional para dar solución al contrato por compromisos legales con la empresa.

La Terminal de Contenedores Quetzal cuenta con todos los permisos y autorizaciones para empezar a operar, mientras el proceso para lograr la nulidad del contrato de TCQ aún se encuentra en trámite.

Esto, luego de ocho meses desde que la PGN presentó la demanda de nulidad de dicho contrato.

RECHAZAN LICITACIÓN INTERNACIONAL

Pese a los cuestionamientos realizados en torno a la propuesta presentada por la PGN para aprobar la concesión de la Terminal y lograr un acuerdo con APM, la Procuraduría ha mantenido la postura de que una licitación internacional no es viable en vista de que no hay disponibilidad del área de TCQ, “porque está comprometida con el contrato oneroso, hay un impedimento de orden legal porque en tanto el contrato no se declare nulo, sigue vigente”.

La justificación para empezar las operaciones de la Terminal, independientemente del proceso de nulidad del contrato, responden a que de alguna forma la PGN considera que existe “buena fe” de parte de la empresa APM Terminales.

ESPERAN APROBACIÓN DE CONCESIÓN

Sin embargo, dicha compañía aún no ha retirado las acciones presentadas contra el Estado y según representantes, lo harán hasta que el Congreso apruebe la iniciativa de ley que les otorgue la concesión de TCQ por 21 años.

Por aparte, el Ejecutivo ha insistido en que el Congreso apruebe la concesión para no perder la tecnología de las instalaciones en la Terminal.

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