Moscú
AGENCIA/dpa
En un inusual paso, la agencia antidoping rusa (Rusada) ha suspendido a siete deportistas por doping, entre ellos al campeón olímpico de bobsleigh Dmitri Trunenkov.
Según anunció hoy la agencia en Moscú, el miembro del equipo de bobs a cuatro de Sochi 2014 fue castigado con cuatro años de inhabilitación, que empezaron a correr retroactivamente desde el 19 de abril de 2016.
Trunenkov, que entre tanto anunció su retirada, empujaba el vehículo que pilotaba el famoso Alexander Subkov, que ahora dirige la federación rusa de bobsleigh.
El presidente aseguró, no obstante, que la infracción no tenía nada que ver con los Juegos. «Se trata de algo de 2016», dijo a la agencia Interfax.
Trunenkov rechazó las acusaciones y las calificó como «una de las habituales provocaciones contra todo el deporte ruso», señaló la misma agencia de noticias.
Al parecer, en el organismo del atleta se encontró estanozolol. «Este preparado lo tomaban ya deportistas en los años 80. Y habría que ser un completo idiota para tomarlo aún hoy», dijo Trunenkov.
Sin embargo, la sanción no tiene nada que ver con los informes de la Agencia Mundial Antidoping sobre el uso sistemático y patrocinado por el Estado de sustancias prohibidas en Rusia, que las autoridades locales consideran una campaña occidental contra Moscú.
El castigo proviene esta vez de la federación rusa de bobsleigh y de la Rusada. La agencia, que cuenta con poca confiabilidad en el concierto internacional, se encuentra inmersa en una reestructuración bajo una nueva dirigencia.
Así pues, también suspendió durante cuatro años al marchador Alexander Yargunkin, que dio positivo poco antes de los Mundiales de atletismo de 2015.
Asimismo, fueron inhabilitados el lanzador de jabalina German Komarov, la remera Julia Solomenzeva, los luchadores Turpal Jatuyev y Adlan Minapov y la pesista Viktoria Kossenkova.
Este preparado lo tomaban ya deportistas en los años 80. Y habría que ser un completo idiota para tomarlo aún hoy.
Dmitri Trunenkov, campeón olímpico de bobsleigh.