DPA
En medio de la escalada de tensión que llevó a la cancelación del viaje a Washington del presidente Enrique Peña Nieto, el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, aseguró anoche en esa ciudad que el pago del muro al que Donald Trump quiere obligar a su país es innegociable.
«Bajo ninguna circunstancia México puede pagar», aseguró el canciller en una rueda de prensa. «A pesar de nuestro desacuerdo, reconocemos la soberanía de Estados Unidos, pero de ahí a pretender que sea el pueblo de México quien pague por un muro es pasar de una acción soberana algo profundamente inaceptable».
Más allá de esa línea roja y tras una jornada incendiada por Trump con tuits y declaraciones humillantes contra su país, que continúan la línea que ha mantenido desde que lanzó su campaña insultando a los mexicanos, Videgaray insistió ante la prensa en mantener el diálogo y los puentes con el Gobierno de una nación a la que México está unido por una «entrañable amistad, una alianza y una asociación» comercial.
Videgaray, de hecho, se mostró confiado en el éxito de las futuras negociaciones entre los dos países, en las que para México es vital el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta) y del que Trump amenaza sacar a Estados Unidos.
«Vamos a llegar a acuerdos, muy buenos acuerdos, estamos seguros de que es lo que más conviene a México, a Estados Unidos y a esta región», manifestó el canciller ante la prensa en la embajada mexicana, tras dos jornadas de reuniones con altos cargos de la administración de Trump para fijar tiempos, procedimientos y mecanismos de cara a sentarse a negociar.
En las conversaciones hubo «coincidencias importantes», dijo, y agregó que continuarán pronto. «Estamos seguros de que habremos de tener una muy buena relación con el presidente de Estados Unidos», llegó a manifestar el canciller.
Del arancel del 20 por ciento a las importaciones desde México que la Casa Blanca presentó hoy como posibilidad para hacer pagar al vecino del sur la construcción del muro, Videgaray dijo que es solo una especulación. Pero dejó clara una cosa: «Sería el consumidor estadounidense el que estaría pagando porque serían más caras las televisiones, los aguacates, las lavadoras».
Flanqueado por el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, con el que viajó a Washington, Videgaray marcó una divisoria entre Trump y su propia administración.
«Lo que percibo es un ánimo alentador para llegar a buenos acuerdos, a acuerdos que sean buenos para las dos partes», dijo sobre los encuentros mantenidos en Washington, a los que calificó repetidamente como conversaciones para fijar mecanismos y tiempos, no negociaciones.
«Estos dos días fueron también días de contraste: hubo momentos y hechos que generaron en la delegación mexicana profunda extrañeza», indicó en referencia a las declaraciones de Trump.
El canciller mexicano contó cómo el tuit en el que Trump dijo a Peña Nieto que sería mejor que no viajara a Estados Unidos si no estaba dispuesto a pagar por el muro irrumpió en medio de una reunión en la Casa Blanca en la que estaban ajustando detalles de la frustrada reunión conjunta.