Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La falta de ejecución presupuestaria de los ministerios de Desarrollo, Salud y Educación habría dejado a la niñez del país vulnerada, pues según la jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, tanto las transferencias condicionadas, el bono escolar, los libros de texto y la inversión de la desnutrición fueron desatendidos.
Montenegro resaltó que el gobierno ha tenido falta de capacidad y de visión para atender a la niñez, reflejando con esto que las autoridades son ineficientes en manejar programas destinados a atender a los menores.
Además calificó como paliativa y paternalista la medida que tomó la administración del presidente Jimmy Morales de entregar donaciones y aportes para atender la desnutrición, que no resuelve de fondo el tema de la pobreza.
La diputada anunció que como primera acción para determinar responsabilidades será citar al titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), José Moreno y dependiendo de las justificaciones se pediría su renuncia por su supuesta falta de capacidad de administrar la cartera.
DATOS
De acuerdo a la legisladora, al Bono de Salud y Educación le disminuyeron Q84 millones equivalentes a 14% del total, dejándole Q544 millones a un rubro que tenía destinado en un inicio de Q628 millones.
Este bono sólo fue ejecutado en un 99% y fue hasta el último trimestre del 2016 que se realizó, por lo que Montenegro indica que el impacto y el destino de esas transferencias son “inciertos”, pues no se coordinaron las dos carteras para el cumplimiento de responsabilidades, pagando fuera de las fechas del ciclo escolar.
“Hasta diciembre entregaron las transferencias y en diciembre ya no tiene sentido para la seguridad alimentaria de los niños y para la certeza de que van a ir a estudiar que se haya entregado en esa fecha, no hubo vigilancia de las corresponsabilidades” declaró.
El programa de Desnutrición Crónica del ministerio de Salud alcanzó un 90% de ejecución y le fueron disminuidos 18%, equivalente a Q129 millones lo cual fue calificado por Montenegro como “inaceptable” pues a decir de la diputada “existen más de 1 millón de niños menores de 5 años con desnutrición crónica”.
Esta “irresponsabilidad”, de acuerdo a la legisladora, no va en línea con la meta que se trazó el gobierno de Morales de disminuir la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales en cuatro años.
La provisión de textos escolares tenía un presupuesto asignado de 121 millones de quetzales pero el Ministerio de Educación únicamente ejecutó 5%, lo que correspondía con la compra de libros de texto del año pasado para este 2017.
MALA EJECUCIÓN EN GENERAL
La jefa del EG indicó que en general el gobierno logró una ejecución del 92% “en cantidad pero no en calidad” pues la mayoría de los gastos en el último trimestre del año fueron utilizados en salarios y gastos administrativos.
“Lo que hicieron fue trasladar todos los sobrantes que no pudieron usar en inversión social o en inversión física a funcionamiento y de esa cuenta es que quedó aún sin ejecutar más del 5,666 millones de quetzales en total” explicó.