POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Por segunda ocasión, el alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Arzú, no asistió a la citación del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal para presentar sus pruebas de descargo. La diligencia es parte del antejuicio en su contra por presuntamente incitar a la violencia.

Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno, explicó que en los procesos de antejuicio es necesario que el sindicado acuda de manera presencial.

Por tal razón, luego de verificar la inasistencia de Arzú, Morales suspendió la audiencia y lo volvió a citar para el próximo seis de febrero a las ocho horas.

«Siendo evidente que a esta audiencia no compareció el señor Arzú Irigoyen, hago saber a los presentes que, a criterio de esta judicatura, a las diligencias de antejuicio y ante una sindicación no puede comparecer el mandatario a deponer en relación a la situación del señor Arzú Irigoyen», señaló la jueza.

La togada dijo que se enviará nuevamente la citación al Alcalde capitalino para que acuda a la audiencia en forma presencial y no por medio de sus mandatarios judiciales.

ARZÚ HA PRESENTADO OCHO RECURSOS JUDICIALES
La defensa de Arzú ha presentado ocho recursos judiciales con los cuales se busca que el caso se ventile en un Juzgado de Paz, explicó su equipo de defensa.

Dentro de las acciones presentadas se encuentran: cuatro recursos de reposición, dos actividades procesales defectuosas, una enmienda del procedimiento y una solicitud de incompetencia.

Según Julio Luna, asesor legal del alcalde, las acciones se presentaron porque Arzú no debe figurar como «sindicado» en el proceso.

«El proceso este juzgado lo ha llevado de una forma incorporando figuras de código procesal penal. La jueza ha utilizado términos como que el señor alcalde venga a declarar en su calidad de sindicado, cuando él no puede dar declaración», puntualiza Luna.

El asesor dijo que cuando el denunciante, Luis Alberto Veliz Luna, presentó la acusación, aseguró temer por su vida, por lo que debe ser un Juzgado de Paz el encargado de otorgarle las medidas de seguridad respectivas.

«DENUNCIANTE TRABAJÓ NUEVE AÑOS EN LA MUNICIPALIDAD»
Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, aseguró que Veliz Luna trabajó nueve años en la comuna y se encargaba de monitorear las ventas que se colocaban en pasos y pedales.

Según Sandoval, Luna Veliz se retiró de la Municipalidad «luego de no cumplir con sus funciones y de ausentarse mucho tiempo».

Arzú enfrenta una solicitud de antejuicio por incitaciones a la violencia durante la celebración del VI aniversario de la Plaza El Amate.

Artículo anteriorMadre de exnovia del hijo del Presidente es citada al Juzgado
Artículo siguienteIDPP presenta inconstitucionalidad parcial ante CC