Logo categoria

Punta Cana (República Dominicana)
AGENCIA/dpa

El presidente dominicano, Danilo Medina, inauguró ayer la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) alertando sobre las graves consecuencias para la economía regional que tendrían las políticas comerciales proteccionistas.

«Creo que todos estaremos de acuerdo en que el mundo entero saldría perdiendo si Estados Unidos, Europa y China adoptan el modelo de las represalias arancelarias que en el pasado sólo ha servido para generar pobreza», afirmó Medina.

La Cumbre de la Celac es la primera reunión de mandatarios latinoamericanos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha generado incertidumbre en la región por sus promesas electorales de mano dura a la inmigración y de defensa del proteccionismo comercial.

Medina consideró que en tiempos de una economía globalizada no se deben abandonar las «políticas que han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso» de los pueblos.

En cambio, Danilo Medina señaló que la región necesita aumentar la inversión en áreas como la salud y la educación para reducir la brecha social.

La pobreza aumentó en América Latina, pasando a afectar a 7 millones más de personas en tan sólo un año, según informó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La cifra de personas afectadas por la pobreza pasó de 168 millones en 2014 a 175 millones en 2015, lo que representa el 29,2 por ciento de la población, según el informe «Panorama Económico y Social de América Latina y el Caribe 2017» elaborado por la Cepal.

«Ante la incertidumbre (por la llegada de Trump), creo que la integración es más necesaria que nunca», señaló Bárcena durante una sesión con los cancilleres de los países miembro de la Celac, que tuvo lugar en la tarde.

En esta línea, el mandatario dominicano afirmó: «La Celac es la respuesta para el crecimiento, para la cooperación, para la creación de millones de empleos, para nuestra soberanía alimentaria».

El presidente cubano, Raúl Castro, asistió a la cumbre en la que es su primera visita oficial a República Dominicana y también su primer viaje fuera de la isla desde el fallecimiento de su hermano Fidel Castro, a quien se le guardó hoy un minuto de silencio en homenaje.

«Fidel fue uno de los principales propulsores de la Celac y un firme creyente en el sueño de América Latina unida en la senda del progreso», aseguró Medina.

La reunión está marcada por las grandes ausencias. El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, declinó su asistencia por «razones de agenda interna» y tampoco asistió la chilena Michelle Bachelet debido a los efectos causados por los incendios en su país.

A la lista de ausencias se sumaron los presidentes de Paraguay, Guatemala, Panamá y Uruguay.

En cambio sí asistieron los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Haití, Jocelerme Priver, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Está previsto que este miércoles los jefes de las delegaciones adoptarán la Declaración Política de Punta Cana, además del Plan de Acción de la entidad regional para el presente año y aprobarán 20 declaraciones especiales.

La Celac fue fundada en 2011 y agrupa a 33 países del continente americano, sin Estados Unidos y Canadá. En su V Cumbre, República Dominicana traspasará la presidencia pro tempore a El Salvador.

Pobreza en aumento
7 millones más de personas
Cayeron en condiciones de pobreza durante 2016 en América Latina.

Artículo anteriorUE pide que China abra mercados en apoyo del libre comercio
Artículo siguienteRusia investiga la renuncia sorpresiva de varios atletas a competir