POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

“Las cifras van en ascenso, era lógico que se esperaran más casos, por lo que vemos necesarias las charlas educacionales que son importantes para hablarle a las personas que no tengan criaderos de zancudos dentro de sus casas, porque estos son potenciales de riesgo para el contagio de dengue y también de chikungunya”, explicó Ortiz.

Estadísticas del IGSS dan cuenta que la mayor cantidad de casos sospechosos se encuentran comprendidos en las edades de 16 a 45 años, lo que corresponde al 73.70% de los casos de personas infectadas por el virus.

La procedencia de la mayoría de los casos de fiebre chikungunya se registra en el casco urbano del departamento de Escuintla, seguidas de las zonas aledañas al mismo. Las colonias más afectadas en un inicio del brote de casos correspondieron a las colonias Cañaveral, Prados del Río, La Ceiba; Madrid, Naranjales y Sebastapol.

El comportamiento del brote tiene una particularidad, porque, según autoridades de Salud, se esperaba que las áreas suburbanas o periféricas del casco urbano de la cabecera departamental de Escuintla presentaran inicialmente los brotes, sin embargo, ocurrió lo contrario, ya que inicialmente se concretó en el área urbana y luego se propagó a las áreas suburbanas.

El IGSS insta a la población a retirar todos los envases plásticos desechados en el entorno doméstico. En el caso de que los envases sean útiles, vaciar cada tres o cuatro días para evitar la cría del mosquito.

Artículo anteriorPresupuesto sería agendado
Artículo siguienteMinistro da ultimátum a médicos que no trabajen