POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio contra la magistrada Blanca Stalling por el delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con el vocero del Organismo Judicial, Ángel Pineda, los jueces consideraron que las pruebas indican la posibilidad de la comisión del delito.

El pleno se integró con el magistrado Freedyn Fernández en sustitución de Stalling. La decisión se tomó por unanimidad.

El expediente será trasladado al Congreso para que una comisión pesquisidora realice un informe sobre los señalamientos.

Con base en ese informe el pleno del Congreso deberá votar para decidir si se retirará la inmunidad de la togada y se autorizará al Ministerio Público para que investigue a Stalling.

La magistrada fue denunciada por el juez Carlos Ruano Pineda, quien asegura que lo citó a su despacho y le pidió que otorgara a su hijo, Otto Molina Stalling, una medida sustitutiva.

Molina enfrenta juicio por el caso IGSS Pisa, por presuntamente negociar la adjudicación anómala de un contrato en el Seguro Social.

Ruano presentó una grabación de la conversación como evidencia de la presión a la que fue sujeto.

Stalling se niega a renunciar a su cargo, pese a que diversos sectores lo han exigido.

La Junta de Disciplina Judicial tramita una denuncia administrativa en su contra que podría resultar en su destitución, pero a la fecha el proceso de indagatoria no ha concluido.

Artículo anteriorMéxico extradita a «El Chapo» Guzmán a Estados Unidos
Artículo siguienteTrump será juramentado como el 45 presidente de Estados Unidos