Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Fundación Myrna Mack presentó una denuncia contra la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, por violación a la Constitución y otras leyes, al supuestamente difundir por WhatsApp un comentario de Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, en la que se “calumniaba y difama” a la activista Helen Mack.
De acuerdo con la Fundación Mack, el pasado 13 de diciembre, la presidenta del OJ compartió por WhatsApp un comentario de Méndez Ruiz, sin siquiera haber leído la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el caso del Diario Militar, sentencia que el Estado guatemalteco no ha cumplido, razón por la que Guatemala fue declarada en desacato.
“Dicho comentario sale de su teléfono móvil de uso personal y/u oficial”, señala el comunicado, que especifica que la denuncia contra Valdés fue interpuesta ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial.
En el mensaje, supuestamente compartido por WhatsApp por la presidenta de la CSJ, se cuestiona que el Estado, condenado recientemente por la CorteIDH, tendrá que pagarle a 26 víctimas del “Diario Militar” la cantidad de US$10 millones en resarcimiento. “La promotora de esa atrocidad fue Helen Mack, quien pidió a la CIDH el pago de US$250 mil en concepto de costas procesales” se lee en el texto.
“Este descarado caso de intento de despilfarro del erario público se mantuvo en secreto hasta hoy, que lo hacemos de su conocimiento…” agrega el mensaje.
De acuerdo con el comunicado de la Fundación Mack, “es inaceptable que la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia comprometa su imparcialidad y con ello la credibilidad de la Magistratura, externando y difundiendo información malintencionada”.
“Su acción al haber reenviado y difundido la calumnia y difamación expresa su criterio como presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia y envía un nefasto mensaje a los jueces y magistrados que tramitan casos de derechos humanos”, indica la Fundación que añadió: «estos hechos hacen meritoria la renuncia al cargo de magistrada».
VALDÉS: “ES UN MONTAJE”
En una entrevista con “La Hora”, Valdés manifestó que tuvo conocimiento de eso y que “ya se hizo una certificación por parte de la Corte de que de mis teléfonos no salió ninguna publicación”.
“Se hizo un estudio, lo certificó el SIT, que maneja los números telefónicos, y yo no publiqué nada. Es un montaje, aparentemente alguien tomó una parte e insertaron una foto. Pero eso sí no se puede evitar, nosotros lo tenemos ya investigado. Más o menos se sabe de dónde salió, pero creo que estas cosas, mientras más publicidad uno le da, más favor le hace al que lo está calumniando o denigrando. Nosotros hemos tomado la decisión de no hacer el juego a este tipo de publicaciones”, indicó la magistrada presidenta.