Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Las modificaciones dentro del Legislativo ya empezaron a hacerse luego de que la nueva Junta Directiva (JD) del Congreso tomara posesión del cargo, iniciando con la realización de auditorías y los cambios de mandos de las direcciones administrativas.
De acuerdo con el presidente de la JD del Congreso, Óscar Chinchilla, antes de iniciar con su gestión se solicitó una auditoría interna para determinar en qué estado dejó el Legislativo el expresidente Mario Taracena.
Chinchilla explicó que en la primera reunión de jefes de bloque se incluirá la discusión de las presidencias de las comisiones, además de formular una agenda para la primera sesión ordinaria de mañana donde se incluya la solicitud de antejuicio contra la titular del Ministerio de Trabajo, Aura Leticia Teleguario.
“Tenemos que ver el tema del antejuicio, es un tema que va a ir en agenda y esperamos llegar a un acuerdo para hablar con los jefes de bloque y arrancar mañana con la sesión y luego tenemos que discutir la presidencia de las comisiones de trabajo”, indicó Chinchilla.
El presidente de la JD realizó un inventario del mobiliario y el equipo que reciben los directivos y el estado de las oficinas para que “el día de mañana no salgan diciendo otras cosas y veremos las tarjetas de responsabilidad para recibir de forma correcta los activos”, agregó.
Chinchilla detalló que por haber sido miembro de la directiva pasada se llevará a cabo una convocatoria pública para ocupar los puestos de las direcciones y aseguró que ya ha sido nombrada la persona encargada del Departamento de Evaluación de Desempeño para realizar una calificación del personal actual.
TEMAS ADMINISTRATIVOS SERÁN SOLUCIONADOS
El primer secretario, Boris España, informó que se reunió con el Director General del Congreso para determinar cuáles son los objetivos que se trazó la Junta Directiva anterior tanto a nivel administrativo como con las finanzas del Congreso, las plazas vacantes y convocatorias pendientes.
“Esperaría que hoy se asignen las funciones y comenzar ya a darle marcha porque hay procesos que están a medias y no pueden detenerse, tengo entendido que ya hay un depósito de 50 millones de quetzales efectuados por el Ministerio de Finanzas y hay compromisos que no pueden parar”, explicó.
A decir de España, deberán atender el compromiso pendiente de los despidos realizados, así como la ocupación de plazas vacantes y el movimiento del personal de acuerdo a las capacidades.
“Yo considero que hay cosas que no se puede volver a ver para atrás y otras que lógicamente tendrán que salir a luz, por lo que tendremos que tomar medidas para evaluar las decisiones tomadas por la directiva pasada”, detalló.
En el tema político, España agregó que hay agenda bastante cargada, por lo que serán los jefes de bloque los que propongan los temas. Hasta el cierre de esta edición la agenda incluía la discusión de la ley de personas con discapacidad, la política criminal democrática del Estado y la ley de leasing.








