Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

De conformidad con la Constitución de la República y como resultado de las elecciones generales del 14 de enero del año 2016, el Congreso de la República quien en su conjunto representa más que nadie al pueblo de Guatemala, los ciudadanos Jimmy Morales y Jafeth Cabrera fueron juramentados y tomaron posesión como Presidente y Vicepresidente respectivamente al haber quedado electos simultáneamente en una segunda vuelta electoral.

Un año es decir el 25% del mandato ha transcurrido, muchas son las personas y los grupos que evalúan, analizan y califican ese primer año de mandato, en todo caso, en cumplimiento a la Constitución el presidente Jimmy Morales debe presentar un informe de lo que ha acontecido en ese primer año.

Este informe tiene dos aspectos, el formal que es concurrir el Presidente y  Vicepresidente acompañados de ministros y secretarios ante el Congreso de la República y verbalmente hacer un resumen de su gestión de gobierno. El aspecto de fondo es el contenido que por escrito es el informe de la máxima autoridad, que democráticamente rige al gobierno del país, el cual deberá ser evaluado tanto por los señores diputados como por la ciudadanía en general.

Cualquier juicio previo es parcial por lo que lo correcto es esperar y escuchar tanto la expresión verbal como la expresión escrita de dicho informe.

El Congreso de la República en sesión solemne con la presencia del cuerpo diplomático que es la parte de Relaciones Exteriores del país e idealmente con  la presencia de los expresidentes y exvicepresidentes que democráticamente han sido electos durante estos 31 años de gobierno son quienes deben cuidadosamente y formalmente evaluar el informe.

Lamentablemente y faltando a la institucionalidad que debe de lograrse en el país, tanto la Junta Directiva saliente como la Junta Directiva entrante del Organismo Legislativo no invitaron a los exmandatarios que si fueron formalmente invitados como correspondía a la toma de posesión y juramentación de los actuales Presidente y Vicepresidente.

En todo caso ese error que deberá ser superado no impide que a través del canal de televisión que durante el gobierno que presidieron Alfonso Portillo y el suscrito  como Vicepresidente se le otorgara al Congreso de República, permita ver y escuchar; la presencia física igual que la del cuerpo diplomático hubiera enaltecido y honrado la sesión solemne ello no obsta para conocer la misma.

Analizar, mencionar, evaluar y constructivamente criticar la gestión del primer año de gobierno es parte de la democracia por cuanto la misma implica un gobierno del pueblo y para el pueblo, que ha delegado temporalmente soberanía en los funcionarios electos que presiden como máximas autoridades el ejecutivo.

Debe también separarse y diversificarse el análisis en los ministros, secretarios y altos funcionarios que dirigen las entidades descentralizadas ello es importante, incluso le dará elementos convenientes al Presidente y al Vicepresidente.

No se debe de olvidar que los ministros y secretarios son nombramientos políticos de personas que se estimó estaban calificadas específicamente para desarrollar el gobierno de la nación y por tanto igual que un seguro en el tablero eléctrico si no funciona si se quema debe ser remplazado por el Presidente con el Consejo también del Vicepresidente que coadyuva en todo sentido a la búsqueda del bien común.
Guatemala es Primero!

Continuará…

Artículo anteriorEn la antesala del discurso 
Artículo siguienteLo mismo del año pasado: puras pajas