POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, aseguró que la ley no la faculta para pedir la renuncia de la magistrada Blanca Aída Stalling, denunciada el miércoles por intentar influir en el criterio del juez que conoce el proceso penal contra su hijo.

«Yo no tengo la potestad, no me la da la ley, de pedir la renuncia a ningún magistrado. Esa es una decisión personal de la magistrada Stalling, ella decidirá si renuncia o no. No es de mi competencia el pedir que renuncie», señaló Valdés.

La presidenta del Organismo Judicial (OJ) y la CSJ también informó que ella, personalmente, le hizo una reflexión a Stalling sobre el desgaste que está sufriendo la Corte por la solicitud de antejuicio que presentó en su contra el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

«-Le dije- que tomara en consideración los dos casos anteriores que desafortunadamente nos ha tocado juzgar, porque es muy duro tener que juzgar a sus pares. Se le hizo una reflexión sobre la postura del magistrado Vladimir Aguilar, que decidió renunciar el mismo día que se declaró con lugar el antejuicio, versus -la postura- del magistrado Douglas Charchal, que prefirió defenderse. Es su derecho», puntualizó Valdés.

Según la magistrada Valdés, Stalling deberá informar a la CSJ sobre su decisión el próximo miércoles, cuando se reúna el pleno.

VISITAS A JUECES
Valdés también refirió que «no es correcto que magistrados recibamos individualmente a un juez» y que lo procedente es que el interesado solicite una audiencia donde estén presenten los magistrados que integran la Cámara.

La presidenta reiteró que «es falta gravísima influir en el inferior» y en los demás magistrados para hacer cambiar una resolución.

La funcionaria aseguró que ya se presentó una denuncia que está siendo analizada por la Junta de Disciplina Judicial.

Según el procedimiento establecido en la ley, la Junta deberá emitir un informe a la CSJ para que determine si procede una destitución.


Valdés intenta hablar de ética

Valdés criticó a los medios y calificó de «impertinente» la solicitud que le hicieron periodistas para que se pronunciara sobre los señalamientos en contra de la CSJ durante una visita de la presidenta de Taiwán. La magistrada pidió a los comunicadores actuar con ética.

«Ayer me pareció impertinente la presencia de medios cuando teníamos la presencia de la presidenta de China-Taiwán, ¿les hubiera parecido prudente que yo hubiera dejado parada a la presidenta? Tiene que ver con la prudencia, inteligencia», puntualizó.

Asimismo dijo «nosotros tenemos la obligación de responder sus preguntas en el momento adecuado, no cuando ustedes creen».

Artículo anteriorJuez Ruano podría colaborar en proceso contra Stalling
Artículo siguienteImpunidad disminuyó 7.82 por ciento en los últimos ocho años