Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El Observatorio de Pueblos Indígenas y el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) presentaron, por separado, un informe de evaluación del primer año de gobierno de Jimmy Morales.

En ambos análisis resaltaron los pocos avances en la lucha anticorrupción y la relación del mandatario con negociaciones de supuestos pactos para promover la impunidad.

“Negar la corrupción no le ha hecho ningún bien a la credibilidad del presidente Morales. Además, los procesos penales incipientes contra su hijo y su hermano generaron en él una reacción con consecuencias negativas para su mandato, como por ejemplo haberse distanciado de la CICIG y el MP”, explicó Edgar Gutiérrez coordinador de la investigación del Ipnusac.

Mario Iztep, del Observatorio de Pueblos Indígenas, enfatizó en la obstaculización de las reformas constitucionales por el partido de Gobierno, Frente de Convergencia Nacional (FCN)-Nación y la elección de Oscar Chinchilla para presidir la Junta Directiva del Congreso, decisiones supuestamente influidas por el mandatario.

Artículo anteriorExcusándose en SIT, PGN prepara inútil informe sobre canales de TV abierta
Artículo siguienteEntidades por la niñez exigen depuración de la CSJ y renuncia de Stalling