Washington
DPA
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, negó hoy estar de acuerdo con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y se declaró «un gran fan» de los servicios de inteligencia de su país.
«A los medios deshonestos les gusta decir que estoy de acuerdo con Julian Assange – Falso. Simplemente expongo lo que él expone. Le corresponde a la gente decidir sobre la verdad», escribió Trump en Twitter, la red social que utiliza a diario para comentar la actualidad, criticar a sus adversarios y hacer declaraciones.
«Los medios mienten para hacer que parezca que yo estoy en contra de la ‘inteligencia’, cuando de hecho soy un gran fan», añadió el presidente electo, después de que fuera criticado por republicanos y demócratas, por parecer que se fiaba más de Assange que de los servicios secretos estadounidenses sobre el presunto hackeo ruso durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Trump, que asumirá el 20 de enero la presidencia de los Estados Unidos, se hizo eco el miércoles en Twitter de las declaraciones de Assange en una entrevista, en la que aseguraba que no fueron los rusos los que les dieron los correos electrónicos hackeados del Partido Demócrata que WikiLeaks publicó durante las elecciones.
Los servicios de inteligencia y el Gobierno del presidente demócrata Barack Obama han acusado a Rusia de intentar interferir en los resultados de los comicios del pasado 8 de noviembre.
Según la CIA, Moscú ayudó a Trump a ganar las elecciones y perjudicó a su rival Hillary Clinton al filtrar a WikiLeaks correos electrónicos internos de la campaña demócrata. Trump y el presidente ruso Vladimir Putin lo niegan.
La semana pasada Obama impuso sanciones a Rusia por el presunto hackeo y ordenó la expulsión de Estados Unidos de 35 diplomáticos sospechosos de espionaje.
El viernes está previsto que Trump se reúna con los servicios de inteligencia para hablar sobre el presunto hackeo ruso, después de que las desavenencias que ha tenido con ellos durante el periodo de transición.
Trump ha dudado de la capacidad de los servicios de inteligencia al recordar que ya se equivocaron cuando dijeron que el entonces presidente de Irak, Sadam Hussein, tenía armas de destrucción masiva, lo que no era cierto.
PIDEN UNA NUEVA LEY DE SALUD
Donald Trump está exhortando a republicanos y demócratas que «se junten» para elaborar una ley de seguro de salud que reemplace a la del presidente Barack Obama.
El presidente electo dijo en una andanada de tuits el jueves por la mañana que la minoría demócrata hace «la cosa política típica de «ECHAR CULPAS». Añadió que «es hora de que republicanos y demócratas se junten y presenten un plan de atención de salud que funcione de veras – mucho menos caro & MUCHO MEJOR!»
Sin embargo, en la víspera, Trump dijo a los republicanos que los «demócratas son los culpables del lío» y les advirtió que se concentren en atacar al partido de Obama.
Los demócratas destacan que los republicanos distan de proponer una ley que reemplace a la de Obama, bajo la cual 20 millones de personas han obtenido un seguro de salud.