Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, Amílcar Pop, aseguró que se está trabajando en la formulación de una acción de inconstitucionalidad para evitar que sea el Congreso o el Ejecutivo el que emita una decisión definitiva por la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
Pop aseguró que la postura de la Comisión continúa siendo de no aprobar el nuevo contrato y tomar distintas acciones para recuperar las instalaciones del Puerto Quetzal.
De acuerdo al informe, en el que se basa en un estudio realizado, Guatemala perdería el 80% de las ganancias que genera el Puerto Quetzal si se concede el contrato de concesión por hasta 21 años de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) a APM Terminals.
El diputado explicó que será en la tercera semana de enero cuando la Comisión se reúna para lograr el apoyo de todos los integrantes y así formular esta acción que podría ser incluso a nivel penal.
Agregó que como comisión y careciendo de un dictamen favorable, sería “imposible” que el pleno considere la posibilidad de otorgar el contrato, debido a los cuestionamientos que no solo ha tenido esta Comisión y que también se han expresado en su contra varias bancadas.