Estambul
DPA

Dos extranjeros fueron detenidos en el aeropuerto Atatürk de Estambul por supuestos vínculos con el presunto atacante que mató a 39 personas en un club de la metrópolis turca en Año Nuevo, informaron hoy medios locales, que también publicaron un video grabado por el propio sospechoso.

Según la agencia DHA, se cree que los dos detenidos podrían estar relacionados con el atacante, que se dio a la fuga tras el ataque contra el club Reina, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los arrestados fueron interceptados durante un control policial a la entrada de la estación de metro para la terminal internacional del aeropuerto, informó DHA.

Unidades antiterroristas habían realizado nuevas redadas anoche en Estambul, aunque hasta el momento no se había informado sobre arrestos. Ayer se informó de ocho detenciones.

En el video de 40 segundos publicado hoy por la prensa se ve cómo el sospechoso camina por una concurrida plaza y se graba a sí mismo y las inmediaciones con la cámara de su móvil. Según los medios turcos, el video fue grabado en los alrededores de la plaza de Taksim, en el corazón de la ciudad.

El hombre joven de cabello oscuro que se ve en las imágenes no habla. Se puede ver a transeúntes con bolsas de compras y también cómo pasa una mujer con un carrito de bebé por detrás de él. Se trata de las imágenes más claras difundidas hasta el momento del sospechoso.

Previamente las autoridades habían publicado otras imágenes del presunto atacante en las que aparecería su rostro de forma claramente reconocible. También se difundieron imágenes de cámaras de vigilancia.

En tanto, el Gobierno está investigando 347 cuentas en redes sociales por presuntamente estar sembrando la enemistad en el país, anunció anoche el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, citado por la agencia Anadolu.

La oficina del primer ministro advirtió en un comunicado que difundir en las redes sociales mensajes que polaricen equivaldría a jugar en favor de los terroristas. Por lo tanto, esos mensajes que van en contra de los intereses de la nación podrían ser considerados como un delito.

Tras el atentado algunos usuarios de las redes sociales se burlaron de las víctimas, principalmente argumentando que estas se merecían lo que pasó ya que las celebraciones de Año Nuevo no son islámicas. Algunos círculos conservadores turcos crearon desde hace tiempo un ambiente contrario a costumbres occidentales como Navidad o Año Nuevo.

Artículo anteriorGuardias de frontera en España hallan a migrante en maleta
Artículo siguientePapa Francisco pide «tolerancia cero» ante curas pederastas