Tallahasee, EE. UU.
Agencia/dpa
Al menos algunos dinosaurios necesitaban pasar entre tres y seis meses en sus huevos hasta romper el cascarón, señala una investigación publicada hoy por la revista científica «Proceedings» de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS).
Este tiempo de desarrollo es mucho menor de lo que se pensaba hasta ahora y se asemeja más al de los reptiles que al de las aves. Además, según los expertos, pudo ser clave para la masiva mortandad de los dinosaurios hace 65 millones de años, pues su lenta gestación pudo ser una desventaja frente a la rapidez de poblaciones de aves y mamíferos.
Hasta ahora se creía que los dinosaurios se desarrollaban en el mismo y breve lapso de tiempo que sus parientes actuales, las aves. El periodo de incubación de éstas es de entre 11 y 85 días, mientras que los reptiles de tamaño similar necesitan más del doble de tiempo.
Un equipo de investigadores liderado por Gregory Erickson, de la Universidad de Florida, en Tallahassee, analizaron embriones de dinosaurio de dos especies distintas con las más modernas tecnologías de escáner y microscopios de alta resolución. Se centraron en las llamadas líneas de Ebner, relacionadas con la dentición.
«Son como una especie de anillos que se forman diariamente. De esta manera, pudimos contar formalmente y ver cuánto tiempo tardaba cada dinosaurio en madurar», explicó Erikson. Así, el protoceratops, un dinosaurio del tamaño de un cerdo, tardaba unos tres meses en estar listo para romper el cascarón, de unos 194 gramos. La nidada de huevos fosilizados fue hallada en el desierto de Gobi.
Sin embargo, los embriones de hypacrosaurus, con pico de pato y unos huevos que pesaban unos cuatro kilos, necesitaban casi seis meses para salir al exterior. En este caso, la nidada se descubrió en Alberta, Canadá.
Los investigadores lamentan no haber tenido algún embrión fosilizado de dinosaurios más similares a las aves, como el velociraptor, a fin de comparar los periodos de maduración.
«Se sabe mucho sobre el crecimiento de los dinosaurios desde su juventud a la edad adulta», apuntó la coautora del estudio Darla Zelenitsky, de la Universidad de Calgary (Canadá). Y sin embargo, la decisiva etapa de desarrollo en el huevo apenas había sido investigada, pues es difícil encontrar embriones de dinosaurio bien conservados.
Son como una especie de anillos que se forman diariamente. De esta manera, pudimos contar formalmente y ver cuánto tiempo tardaba cada dinosaurio en madurar.
Gregory Erickson, líder del equipo de investigadores de la Universidad de Florida.