Atenas
DPA
Los refugiados y migrantes en Grecia recibirán a partir de marzo dinero para comprar comida, de modo que tendrán que ocuparse ellos mismos de su abastecimiento, anunció hoy el ministro griego de Migración, Ioanis Mouzalas, en el canal Skai.
La cantidad que recibirá cada familia estará un euro por debajo de la ayuda mínima análoga destinada a familias griegas, por lo tanto obtendrán 399 euros (418 dólares). La constitución griega obliga a que exista esa diferencia.
Hasta ahora los refugiados y migrantes en la mayoría de los campamentos recibían los alimentos de las organizaciones de ayuda y en algunos casos también del Ejército griego y de la Marina.
Unas 16 mil personas, que se encuentran retenidas en las islas griegas, estarán excluidas de la ayuda para adquirir comida. En lugar de eso, se planea la apertura de nuevos campamentos más pequeños, que ya se encuentran en construcción, para mejorar la situación de los grandes campos de refugiados de Chios y Lesbos, que se encuentran saturados.
Mouzalas no aceptó la exigencia de los ciudadanos de las islas, que pedían el traslado de los refugiados a la península. Si se hiciera eso, se pondría en peligro el pacto sobre refugiados entre la Unión Europea y Turquía y la situación en Grecia podría empeorar aún más, dijo.
Desde que entró en vigor el acuerdo en abril de 2016, el número de refugiados que llegaron desde la costa turca a Grecia se redujo notablemente. En el marco del acuerdo, los migrantes deben ser devueltos a Turquía.