Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El exdirector Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP), Byron Barrera, consideró que la aprobación de las reformas constitucionales aportaría al cumplimiento del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, uno de los más retrasados dentro de los compromisos pendientes.

Barrera se pronunció a pocos días de la celebración del 20 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz. “Es el más incumplido de los Acuerdos y el de más actualidad por las reformas constitucionales”, mencionó.

El exfuncionario citó estudios hechos por la Universidad Rafael Landívar, en los cuales menciona que el derecho indígena o maya es compatible con los derechos universales contenidos en la Constitución Política de la República.

“La población indígena es objeto de una discriminación sistemática, ausencia de intérpretes, dificultades de acceso a la justicia y abusos y discriminación por parte de las autoridades”, destacó Barrera.

Además, el Observatorio de Pueblos Indígenas realizó una evaluación del cumplimiento de los Acuerdos de Paz y en sus conclusiones pidió al Congreso de la República aprobar las reformas constitucionales para fortalecer la institucionalidad y promover el acceso a la justicia de esa población.

Artículo anteriorMayoría de iniciativas presentadas por Morales no fueron aprobadas
Artículo siguienteArzú y Cerezo, invitados especiales de Morales por conmemoración de la Paz