Estambul/Moscú
DPA

Turquía y Rusia han acordado una propuesta de alto el fuego para Siria que presentarán a las partes en conflicto, según informa hoy la agencia estatal de noticias turca Anadolu citando «fuentes de confianza».

La propuesta contempla que el alto el fuego entre en vigor esta medianoche en todo el país, aunque no se incluye a las organizaciones terroristas. Sin embargo, la cúpula rusa no lo confirma.

«No tengo suficiente información», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia Tass. Según declaró, hay conversaciones con el Gobierno turco sobre cómo abordar el diálogo entre Gobierno y oposición sirias de cara a enero.

En enero, Rusia y Turquía planean ejercer de mediadores entre la oposición y el Gobierno sirio en la capital kazaja, Astaná. Según Anadolu, en estas conversaciones también quedarán excluidos los grupos terroristas.

Turquía apoya a la oposición siria mientras que Rusia es fiel al Gobierno de Bashar Assad. La semana pasada, los ministros del Exterior de Turquía, Rusia e Irán se reunieron en Moscú y se erigieron como potencias garantes para impulsar un acuerdo de paz entre las partes en conflicto.

Las tropas turcas llevan días sumidas en una ofensiva para reconquistar la ciudad de Al Bab, en el norte de Siria y actualmente en manos de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

En la tarde de ayer, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó la falta de apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos en la lucha contra el EI e incluso llegó a acusarla de apoyar a grupos terroristas en Siria.

Entre estos, Erdogan se refería al EI y las milicias kurdas YGP, vinculadas al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que es respaldado por Estados Unidos.

La embajada estadounidense en Ankara rechazó hoy estas acusaciones. «Las afirmaciones de que el Gobierno de Estados Unidos apoya al Daesh (EI) no son ciertas», señaló en un comunicado. Estados Unidos tampoco distribuye armas ni explosivos al YPG o el PKK y trabaja estrechamente con Turquía en la lucha contra el EI, añadió.

Turquía lucha en el norte de Siria no sólo contra el EI, sino también contra las milicias kurdas. Ankara quiere evitar a toda costa la formación de un Estado kurdo en la frontera turca en el norte de Siria.

Artículo anteriorUn ataque aéreo inutiliza el último puente de Mosul
Artículo siguienteShinzo Abe ofrece «condolencias eternas» en Pearl Harbor