Washington
DPA

La solución de dos Estados es la única posibilidad de lograr una paz duradera entre Israel y los palestinos, según subrayó hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

En los últimos días se han producido tensiones diplomáticas con Israel por la abstención de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Estados Unidos votó de acuerdo a nuestros valores», manifestó Kerry. El país no puede ser fiel a sus valores «si permitimos que una solución viable de dos estados sea destruida delante de nuestros ojos», añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a Israel a poner fin a los asentamientos en territorios palestinos, incluyendo Jerusalén Este.

A favor de la resolución votaron 14 países y Estados Unidos se abstuvo sin ejercer su poder de veto. Israel reaccionó con fuertes críticas contra el Gobierno del presidente Barack Obama.

Antes del discurso de Kerry, un alto funcionario del gobierno nacionalista israelí calificó de «jugada lamentable» acentuando aún más las tensiones entre los dos aliados en las últimas semanas del gobierno de Barack Obama.

Las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Gilad Erdan, fueron la salva más reciente de un intercambio tóxico tras la negativa de Washington de vetar una resolución del Consejo de Seguridad que condenó los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental por violar el derecho internacional. El primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó con furia la resolución y acusó a Estados Unidos de elaborarla en complicidad con los palestinos.

Artículo anteriorRusia asegura que su embajada en Damasco fue bombardeada
Artículo siguienteTrump acusa a Obama de hacer declaraciones «incendiarias»