Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
La supervisora de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón indicó que la reciente captura de una enfermera por la sustracción de material quirúrgico del Hospital General San Juan de Dios denota la repetitiva problemática de corrupción y la carencia de una política de recursos humanos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Calderón lamentó que, durante el primer año de Gobierno del presidente Jimmy Morales, no se impulsaron acciones desde el Ministerio de Salud para el ordenamiento y mejores prácticas para la contratación de personal.
“Es una situación compleja en la que se debe tener la solvencia para atacar la corrupción, pero rodeándose de personas que no estén ligadas a ella”, expresó.
El director del Hospital General, Juan Antonio Villeda, dijo que el caso de la enfermera sorprendida sustrayendo material quirúrgico, es el primero en su administración y que impulsará un fortalecimiento de los controles de seguridad del centro de salud.
Además, mencionó que solicitará a la cartera la realización de inspecciones en farmacias y clínicas cercanas al hospital, debido a que sospecha que la venta de los materiales sustraídos se realiza en esos lugares.