HEBRÓN, Cisjordania
AP

Durante una semana, los aficionados palestinos al fútbol han disfrutado de un regalo navideño especial: la primera visita del club chileno de fútbol Deportivo Palestino a Cisjordania.

El club, bicampeón de la Primera División chilena y que llegó a cuartos de final este año en la Copa Sudamericana, fue fundado por inmigrantes palestinos en 1920 en la capital chilena, Santiago. El equipo tiene muchos seguidores entre los palestinos y el presidente, Mahmud Abás, describió una vez al conjunto como «un segundo equipo nacional para el pueblo palestino».

«El principal objetivo de esta visita es reconectar al equipo con nuestros orígenes en Palestina», dijo el entrenador del equipo, Christian Elben Nazal, hijo de un emigrante que llegó a Chile desde la localidad de Beit Jala.

Se cree que Chile acoge la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con raíces principalmente en las localidades tradicionalmente cristianas de Beit Jala, Belén y Beit Sahur. La camiseta roja, blanca, negra y verde del equipo representa los colores de la bandera palestina y la conexión de la comunidad con su tierra ancestral.

Durante su visita, de una semana, los miembros de Palestino visitaron lugares históricos y jugaron dos partidos, uno contra la selección palestina y otro contra un equipo de estrellas de la zona de Hebrón. También organizaron entrenamientos con niños y jóvenes.

Los aficionados se enfrentaron a la lluvia y el frío, sentados en el pequeño estadio mientras esperaban a que comenzara el partido contra el equipo de Hebrón el pasado jueves.

El locutor del estadio ensayaba las presentaciones en árabe y español. Largas pancartas en la banda decían «De Santiago a Jerusalén, están en nuestro corazón».

Por los altavoces sonaban canciones palestinas, seguidas del himno del club chileno en español mientras los equipos rivales entraban en el campo entre vítores.

Las autoridades deportivas palestinas confiaban en que la visita fomentara el fútbol en la región.

Como muchos otros aspectos de la vida palestina, el fútbol se ve marcado por su accidentada relación con Israel. La federación palestina ha intentado varias veces sin éxito que se expulse a Israel de la FIFA por diversos motivos, acusa a Israel de bloquear el movimiento de sus deportistas y afirma que los equipos de los asentamientos en Cisjordania son ilegales.

En los últimos años, varios jugadores chilenos de origen palestino han acudido a jugar con equipos locales y la selección. Ahora, el Palestino tiene en la mira a varios jugadores palestinos para llevarlos a jugar en Chile.

Shadi Shaban, de 24 años, mediocampista y exjugador de las ligas palestina e israelí, está cedido al Palestino tras ser avistado durante una concentración el año pasado del club de Hebrón Al-Ahli en Santiago de Chile.

Artículo anteriorExfutbolista Blanco concluye huelga de hambre en México
Artículo siguienteBoca y River despiden el 2016 entre la incertidumbre por sus ídolos