Bruselas
DPA

Los solicitantes de asilo que a partir del 15 de marzo de 2017 lleguen a Europa por Grecia y se dirijan a otros países de la Unión Europea podrán ser devueltos al país mediterráneo, según explicó hoy en Bruselas el comisario de Inmigración Dimitris Avramopoulos.

Con esta medida se pretende regresar al denominado sistema de Dublín. «Nuestro objetivo es reubicar el año próximo a todas aquellas personas que se encuentren en Italia y Grecia y cumplan las condiciones pertinentes», dijo el comisario.

Estos esfuerzos, unidos a una reducción duradera de las llegadas procedentes de Turquía gracias a la Declaración UE-Turquía, son componentes imprescindibles del retorno gradual al sistema de Dublín para Grecia», argumentó.

Además, se estima que antes de mediados de marzo la situación en Grecia habrá mejorado de forma que las devoluciones no serán un inconveniente. En la actualidad todavía hay escasez de albergues para acoger a los inmigrantes así como insuficientes medios para tramitar su solicitud de asilo.

Avramopoulos dejó a su vez claro que Grecia, por recomendación de la Comisión Europea, no tendrá que contar con una carga adicional. Los solicitantes de asilo que en el pasado viajaron a otros países de la UE a través de Grecia, no serán enviados de nuevo allí, puntualizó.

Asimismo destacó que los controles fronterizos más severos que se han introducido condujeron a reducir la migración hacia el este de Europa.

Según el sistema de Dublín, el primer país al que llega el solicitante de asilo es el que se hace cargo del proceso. Después de que los tribunales europeos declarasen en sentencias del 2010 y 2011 que las condiciones en Grecia eran inadmisibles, otros países renunciaron a ese tipo de expulsiones dentro de la UE.

Artículo anteriorMinistro de Exteriores alemán ve «inaceptable» situación en Ucrania
Artículo siguienteItalia queda sumida en la incertidumbre tras renuncia de Renzi