BAGDAD
AP

Un ataque aéreo contra la localidad de Qaim, controlada por el grupo extremista Estado Islámico, en el oeste de Irak, cerca de la frontera con siria, mató e hirió a «docenas» de civiles, dijo el presidente del parlamento iraquí, que responsabiliza al gobierno del incidente.

No estuvo claro si el ataque aéreo fue realizado por la aviación iraquí o por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que respalda al gobierno de Bagdad en su ofensiva contra la milicia radical suní. Funcionarios de la provincia de Anbar y del Ministerio de Defensa iraquí no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

El portavoz de la coalición, el coronel del ejército de Estados Unidos John Dorrian, dijo en Twitter que la coalición no realizó ataques aéreos en la zona a la hora del incidente.

«El ataque aéreo alcanzó a civiles desarmados en centros comerciales en Qaim causando la muerte y lesiones a docenas de ellos», señaló el presidente de la cámara iraquí, Salim al-Jabouri, en un comunicado el miércoles por la noche.

El funcionario describió lo sucedido como «delito» y pidió que los autores «sean castigados». Aunque no proporcionó detalles ni el número de víctimas, Al-Jabouri señaló que el gobierno iraquí es responsable del ataque y exigió una investigación. No explicó como supo de la información.

Según otro legislador suní, Mohammed al-Karboli, aviones de combate atacaron tres mercados en Qaim durante la hora de más actividad y elevó el número de víctimas a 80 personas. El funcionario tampoco proporcionó su fuente.

La agencia de noticias Aamaq, vinculada al grupo Estado Islámico, difundió un video de casi dos minutos de duración el miércoles en la noche que supuestamente mostraba los momentos posteriores al ataque.

En las imágenes aparecen varios hombres con barba corriendo hacia un lugar con docenas de coches en llamas y edificios que parecen recién dañados. Varios cuerpos de niños y adultos, algunos de ellos calcinados, aparecen tumbados en el piso.

The Associated Press no pudo verificar de inmediato la autenticidad del video.

La localidad de Qaim, a unos 320 kilómetros (200 millas) al oeste de Bagdad, sigue en manos de la milicia radical, como otras pequeñas aldeas de la provincia occidental de Anbar.

Una ofensiva del gobierno iraquí expulsó a los extremistas de la mayor parte de la provincia desde el año pasado. Ahora, el ejército de Bagdad y milicias aliadas, con el respaldo de la coalición liderada por Estados Unidos, libran una ofensiva para expulsar a los radicales de Mosul.

Mosul es la segunda ciudad de Irak y el último bastión urbano del grupo EI en el país.

Artículo anteriorPakistán investiga accidente de avión que mató a 47 personas
Artículo siguienteAssad: Victoria en Alepo no pondrá fin a la guerra