Caracas
AP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que pronto entrarán en circulación nuevos billetes de mayor denominación, en medio de una espiral inflacionaria.
Es la primera aceptación pública sobre la próxima emisión de billetes de 500 bolívares y hasta 5 mil bolívares, cuando el papel moneda de mayor valor es actualmente de cien bolívares.
En un acto oficial en Caracas, Maduro dijo que el Banco Central de Venezuela (BCV) dará información precisa sobre la nueva denominación de los billetes.
«Son millones de billetes de 500 bolívares y luego millones de billetes de 5 mil bolívares, que van a entrar muy pronto en circulación», señaló.
Se espera que los nuevos billetes faciliten las operaciones cotidianas, en momentos en que el cambio en el mercado negro alcanzó un registro de 4.400 bolívares, lo que hizo más vulnerable el valor de la moneda local.
El Gobierno mantiene un sistema de control de cambio desde 2003, que actualmente tiene dos tasas, una preferencial de 10 bolívares por dólar, y otra complementaria de 660 bolívares por dólar.
Los nuevos billetes representan la aceptación del Gobierno de la inflación galopante, aunque el BCV rechaza publicar cifras oficiales de la evolución de los precios.
Según cifras independientes, la inflación cerrará el año en entre 600 y 700 por ciento, superando la mayor tasa histórica registrada a comienzos de los años 90, que superó por poco el 100 por ciento.
Maduro denunció que desde la oposición se continúa con una «guerra económica», pues hoy el sistema bancario fue blanco de un «ataque cibernético a la plataforma de operaciones por internet».
Dijo que debido al «ataque» se hicieron lentas las operaciones con tarjetas de débito.