Washington
DPA

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy en Twitter que abandonará la gestión diaria de sus negocios para centrarse en su mandato a partir del 20 de enero.

El magnate inmobiliario, dueño de un extenso imperio de negocios en todo el mundo, anunció que convocará una «gran» conferencia de prensa el 15 de diciembre en Nueva York para explicar el asunto, en la que estarán presentes también sus hijos.

«Abandonaré mis grandes negocios totalmente para centrarme por completo en hacer funcionar el país», escribió Trump.

«Por tanto, se están elaborando documentos legales que me excluyen por completo de las operaciones de negocio. ¡La presidencia es una tarea mucho más importante!», añadió.

La decisión marca un giro en su posición porque la semana pasada el dirigente republicano había afirmado en una entrevista con «The New York Times» que podría mantener los vínculos con sus negocios en vista de que «un presidente no puede tener un conflicto de intereses».

«La ley está totalmente de mi parte, es decir que un presidente no puede tener un conflicto de intereses», aseguró al periódico.

Hoy volvió a insistir en que la ley no lo obliga a abandonar sus empresas pero que considera importante a nivel de imagen como presidente.

El tema de los numerosos negocios del multimillonario surgió en muchos momentos de la campaña presidencial. Rompiendo con una tradición de décadas, nunca dio a conocer sus declaraciones de impuestos, lo que hizo surgir dudas sobre el valor real de sus empresas y sobre su persona.

Su adversaria en las elecciones, la demócrata Hillary Clinton, sugirió en varias ocasiones que si se conocieran los documentos demostrarían que la fortuna de Trump, que se ha declarado en bancarrota varias veces, es bastante menor de lo que él dice.

Muchos de los seguidores de Trump aseguraron durante la campaña que lo apoyaban porque como exitoso hombre de negocios era una persona muy capaz para ocupar el sillón presidencial.

Una filtración del «New York Times» durante la fase final de la campaña apuntaba a que el magnate podría haber utilizado pérdidas millonarias en sus negocios para evitar pagar impuestos durante los años siguientes. Durante un debate con Clinton, el empresario dijo que una maniobra así sería buena para los negocios.

CNN informó hace poco que los negocios de Trump involucran a 144 compañías en 25 países.

Por otra parte, el exejecutivo de Goldman Sachs Steven Mnuchin, quien fue asesor financiero de la campaña de Trump, confirmó que el presidente electo lo eligió para la Secretaría del Tesoro y que el adinerado inversionista Wilbur Ross ocupará la cartera de Comercio.

Mnuchin, es un ex banquero de inversiones de Goldman Sachs y un profundo conocedor de Wall Street, mientras que Ross, que también trabajó en el pasado como banquero de inversiones, será el secretario del Tesoro.

El nombre de ambos se ha estado manejando para estos cargos. La incógnita que sigue sin despejarse es quién ocupará la importante Secretaría de Estado.

Trump está seleccionando a conservadores con fuertes vínculos con Washington y Wall Street para los puestos clave de su gobierno mientras sigue deliberando sobre quién será su secretario de Estado.

Artículo anteriorEquipo de Clinton: el recuento es desperdicio de recursos
Artículo siguiente764 personas han sido consignadas por ingresar, usar o facilitar teléfonos en las prisiones