JARTUM, Sudán
AP

Las autoridades de Sudán incautaron todos los ejemplares de tres periódicos antes de su distribución el martes, mientras que una huelga general en contra de los recortes al subsidio de los combustibles y el incremento de los precios continuó por tercer día.

Los diarios independientes vetados son el Al-Ayam, el periódico más antiguo del país, así como Al-Tayar y Al-Youm al-Tali. Con esas acciones se llega a cuatro periódicos cuya circulación ha quedado prohibida desde el pasado lunes, cuando las autoridades cerraron el diario Al-Jareeda. Ese mismo día también se prohibieron las transmisiones de la televisora privada Omdurman TV.

El director editorial de Al-Tayar, Osman Mirghani, dijo que agentes de seguridad llegaron por la madrugada a las imprentas del diario para recoger todos los ejemplares antes de su distribución.

Las autoridades no ofrecieron ninguna explicación del operativo, pero «sospechamos que el motivo fue nuestra cobertura de la desobediencia civil», dijo Mirghani a The Associated Press.

Decenas de activistas y miembros de partidos de oposición fueron arrestados el lunes — el segundo de los tres días de la campaña de desobediencia— por acusaciones de que planearon el llamado a huelga, en una jornada en la que la mayoría de las calles y aulas de la capital, Jartum, quedaron prácticamente desiertas.

En el tercer día de la campaña hubo poco tránsito en las calles de Jartum y muchos comercios permanecieron cerrados. Los estudiantes acudieron a clases sólo para registrar su asistencia y de inmediato volvieron a sus casas, de acuerdo con un videorreportero de la AP.

«El tráfico en las calles es de menos de la mitad del de un día normal», afirmó.

Artículo anteriorFarage: Triunfo de derecha en Francia sería el fin de la UE
Artículo siguienteMisiles israelíes impactan cerca de Damasco, sin víctimas