Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
La obstaculización de la aprobación de las reformas constitucionales al sector justicia o la inclusión de enmiendas que la alejen de su esencia significaría una victoria de la impunidad, aseguró Stéphanie Rodríguez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.
“Hay poderes oscuros interesados en que las reformas no prosperen, como diputados reciclados del Partido Patriota y Lider, ahora como FCN, y que por eso se oponen a esos cambios para mantener la impunidad”, manifestó Rodríguez.
A la vez calificó como “una victoria para la impunidad” cualquier obstáculo que enfrenten las reformas.
Pamela Saravia, del movimiento La Batucada, señaló que la aprobación de las reformas es «obligatoria» para concertar cambios en el sistema. “El clamor no era solo la renuncia de un presidente, esto va más allá y con las reformas empieza”, comentó.
Georg Andrén, embajador de Suecia, uno de los principales países cooperantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), indicó que las movilizaciones ciudadanas contra la corrupción del 2015 necesitan una respuesta a sus demandas con reformas al sistema y las modificaciones constitucionales generan “esperanza” para lograr este fin.








