Nueva York
DPA

La gobernadora del estado de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, será la nueva embajadora ante Naciones Unidas con la nueva administración del presidente estadounidense Donald Trump, informó hoy su equipo.

«Como extraordinaria líder nos representará en el escenario mundial», dijo Trump sobre la política de 44 años. Cuando el Senado apruebe su designación sucederá a Samantha Power al frente de la legación estadounidense ante la ONU.

Hija de un inmigrante indio, como gobernadora ha encabezado numerosas delegaciones comerciales para mejorar las relaciones con empresas en India, Japón o Alemania, entre otros.

Pero ahí prácticamente acaba toda su experiencia en política exterior. Tampoco ha desempeñado jamás un puesto a nivel federal. Actualmente se encuentra en su segundo mandato como gobernadora y es la primera mujer que Trump designa para un puesto de su administración. Haley ha negociado acuerdos, expresó Trump, «y nosotros queremos hacer muchos acuerdos».

Para desempeñar el cargo de embajador de la ONU se precisa habilidad diplomática y un profundo conocimiento sobre la situación política mundial. Como potencia económica y militar, Estados Unidos sigue teniendo un papel preponderante con su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de esta organización internacional de la que forman parte 193 países.

En la campaña electoral, Haley criticó a Trump varias veces y señaló que él era «todo lo que un gobernador no quiere de un presidente». En octubre, sin embargo, dijo que iba a votarle a pesar de «no ser fan» suya. Según el diario «Post and Courier», antes de la campaña ambos eran amigos.

Artículo anteriorVicepresidente Biden no quiere liderar a los demócratas en EE. UU.
Artículo siguienteTrump da marcha atrás en algunas promesas de campaña