Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La propuesta de reformas constitucionales al sector justicia ha sido catalogada como un «triunfo» para varios actores guatemaltecos pero para que sean aprobadas el Congreso tiene 9 días, con dos discusiones pendientes y con el tiempo avanzando, estas podrían posponerse o incluso nunca aprobarse.

A nivel técnico, en caso de que las reformas no se aprueben antes del 30 de noviembre, la propuesta no sufre ninguna consecuencia, según el director de la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (LEGIS), Víctor Valverth. Es a nivel político donde cambia el asunto.

Valverth dice que de acuerdo a la propuesta del presupuesto que presentó la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Legislativo, incluso ya se tienen presupuestados los 300 millones de quetzales para realizar la consulta popular y que ese dinero, en el caso de que nunca vean la luz esos cambios, se podría invertir en algo más a través de una transferencia.

“Incluso de no aprobarse las reformas y si el pleno aprueba la propuesta del presupuesto con los 300 millones de quetzales destinados a una consulta popular se podrían utilizar para el diferendo territorial entre Guatemala y Belice” explicó.

PREMIO A LA GESTIÓN

Pese a que la bancada oficialista fue la que bloqueó conocer la iniciativa en su segunda lectura el pasado jueves, el analista Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) considera que la aprobación de las mismas sería un «premio» al apoyo que realizó el presidente Jimmy Morales.

También a la gestión del ahora expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rojas, el único dirigente de los tres poderes del estado que estuvo presente en todas las discusiones para la formulación de las mismas.

Además, Castillo denomina este como un premio de «consolación» para el presidente de la Junta Directiva del Congreso, Mario Taracena, pues él «pasaría» a la historia si se aprobaran los cambios en el periodo de su gestión.

“La prisa por sacar el texto, que tiene mala calidad, es porque querían que el presidente del OJ todavía tuviera la posibilidad de presentarlo como un producto de su gestión y ahora otra vez están con prisas porque le quieren dar a Taracena la posibilidad de que él presente como resultado de su gestión la aprobación del texto” dijo Castillo.

DERROTA PARA LA CIUDADANÍA

Renzo Rosal, analista político independiente, indicó que el panorama se ve «complicado» para que los cambios vean la luz y si esto no sucede será únicamente una derrota para la ciudadanía.

La semana pasada durante la sesión plenaria, diputados integrantes de las Bancadas Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC) y del oficialismo Frente de Convergencia Nacional (FCN) abandonaron el pleno evitando que con 105 legisladores presentes se conociera en segundo debate el tema.

Artículo anteriorPretenden sancionar a adultos que involucren a menores en actividades delictivas
Artículo siguienteDestituyen a administradora del Palacio Nacional