Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Después de las declaraciones del oficialismo que anticipaban un rechazo de la población a través de una consulta popular a la aprobación de las reformas constitucionales en el sector justicia, analistas indican que esto podría ser una «oposición sutil» a las mismas.

De acuerdo con el analista político independiente Renzo Rosal, las declaraciones del jefe de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández podrían ser un vaticinio «anticipado» que incluso denota un «rechazo» a las reformas.

Según Rosal, el proceso de conocimiento durante el pleno “promete tener un paso dificultoso”, pues en la primera discusión las intervenciones de los legisladores durante la sesión plenaria se extendieron por más de 2 horas.

“Estamos viendo que las discusiones de las reformas se están realizando en medio de algunos artilugios y trampas que pretenden entorpecer que la discusión prosiga y esto prevé que se realicen lecturas muy dificultosas para evitar que el tema no pase”, interpretó Rosal.

Mientras que el director de la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (Legis), Víctor Valverth, dijo que no existe un mecanismo específico para conocer las reformas constitucionales y que se espera que se les dé un trámite «cuidadoso» por lo «delicado» del tema.

“Las formas de conocer y de realizar una reforma no están legisladas por lo que encontramos algunos vacíos que dejan que los diputados interpreten o quieran asegurar cómo se hace”, explicó Valverth.

Además, expresó que como la Corte de Constitucionalidad (CC) no puede emitir dictamen sobre el tema, debido a que “no puede ser juez y parte a la vez”, las reformas podrían estar listas para el próximo martes en su tercera lectura, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a la consulta popular que las apruebe o rechace.

Después de aprobar la propuesta se le remite al TSE el acuerdo legislativo, en donde se les detalla las preguntas que contendrá la consulta popular que no puede hacerse en más de 60 días y, luego de eso, tienen unos 4 meses para entrar en vigencia, explicó.

Artículo anteriorSolicitan reducir Ejército en número de efectivos y presupuesto
Artículo siguienteEjecutivo dice que reformas constitucionales deben ser aprobadas