POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Jeremy Abraham Barrios, de 22 años, quien fue asesinado el pasado sábado en la zona 4 y laboraba como asistente del director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), tenía todas sus pertenencias tras el atentado, según investigaciones del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes descartan un robo, en tanto la organización interpreta la muerte de Barrios como un ataque directo en contra de CALAS y su personal.

Las investigaciones policiales detallan que en la escena donde fue encontrado el cadáver de Barrios, estaban sus dos teléfonos celulares y su billetera con dinero, por lo tanto el crimen no estaría relacionado con un robo o un asalto, explicaron policías a cargo de las pesquisas.

Por otro lado, Yuri Melini, director de CALAS, reveló que Barrios tenía su tarjeta de débito y las demás pertenencias antes descritas; considera que el asesinato está vinculado con su labor dentro de la institución.

“Nosotros como CALAS, asumimos, salvo una mejor opinión o situación que el Ministerio Público (MP) desentrampe e identifique de otra manera, asentimos –la muerte de Barrios- como un ataque directo, porque al chico no le robaron nada, tenía sus lentes, sus dos teléfonos celulares, su billetera y en la misma mano tenía su tarjeta, porque parece que iba al cajero”, explicó Melini.

El entrevistado lamentó el hecho, pero advirtió que continuarán trabajando por la “justicia y la legalidad”. Agregó que solicitaron al MP que el caso sea trasladado a la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos, en la unidad contra ataques de activistas de derechos humanos.

“Nosotros estamos claros de los riegos que asumimos con la convicción de que el país puede ser mejor y la única manera es seguir adelante, y si en el camino eso le irrita a empresas, empresarios, inversionistas, petroleros, palmeros o cualquier otro grupo que de alguna manera ha obtenido rentas en este país y que tiene derechos ilegales violando la Ley, violando el derecho de consulta, impactando ambientalmente, practicando influencias o cooptando el Estado, nosotros mantenemos la posición de que estamos del lado dela ley”, refirió Melini.

“ERA LA VOZ, LOS OÍDOS Y LA IMAGEN DEL CENTRO”

De acuerdo con Melini, Barrios colaboraba en la parte gerencial, llevaba su agenda y era la “voz, los oídos y la imagen del Centro”, porque interactuaba con diferentes actores.

El joven será sepultado hoy a las 3 de la tarde en el Cementerio General.

DENUNCIAN FALTA DE SEGURIDAD

Por otro lado, el director de CALAS reveló que a pesar que desde el año 2008 se otorgaron medidas de protección a CALAS y a su personal, no cuentan con seguridad desde el año 2012.

La Hora consultó a Rodolfo Zelada, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), quien destacó que CALAS sí tiene protección. Refirió que analizarán la necesidad de mantener o incrementar personal policial.

Artículo anteriorMatan a dependiente de tienda
Artículo siguienteMP pide penas por maltrato a menores