FILE - In this Tuesday, Nov. 8, 2016 file photo, Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a campaign rally in Grand Rapids, Mich. In a new book, Megyn Kelly says Trump tried unsuccessfully to give her a free hotel stay as part of what she called his pattern of trying to influence news coverage of his presidential campaign. In "Settle for More," to be released Tuesday, Nov. 15, 2016, Kelly also said Trump may have gotten a pre-debate tip about her first question, in which she confronted him with his critical comments about women. (AP Photo/Paul Sancya, File)

Washington,
Agencia dpa

El presidente electo Donald Trump deportará inmediatamente a unos dos o tres millones de indocumentados «criminales» cuando asuma en enero la presidencia y construirá el muro en la frontera con México, aseguró en una entrevista en el programa «60 minutes» de la emisora de televisión CBS.

Trump, que durante la campaña electoral prometió que iba a deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, explicó que empezará deportando o encarcelando a aquellos inmigrantes indocumentados que son «criminales».

«Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga (…) probablemente dos millones, o incluso tres millones, los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar», explicó Trump, según algunos extractos adelantados de la entrevista que será retransmitida esta noche (hora local) al completo en CBS.

Según el presidente electo, después de que la frontera esté «segura», los funcionarios de inmigración determinarán que pasará con el resto de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Trump también confirmó que construirá el muro en la frontera con México, tal y como prometió durante la campaña electoral. El presidente electo explicó a «60 minutes» que en parte será muro y en otras partes habrá «algunas vallas».

«Para algunas áreas lo consideraría (levantar vallas), pero para otras, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto, se llama construcción», añadió Trump.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró hoy que Trump no planea crear «un fuerza de deportación» para deportar a los 11 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

Ryan dijo que una de las primeras prioridades de la nueva administración Trump será reforzar la seguridad en la frontera.

Durante sus casi ocho años de gobierno, el presidente Barack Obama ha deportado a 2,5 millones de indocumentados, más que ningún presidente hasta ahora, lo que le ha valido el apodo de «deportador en jefe» dentro de la comunidad hispana.

Obama se comprometió en 2014 a expulsar a indocumentados con antecedenes criminales y no a separar a las familias de indocumentados. Y anunció decretos migratorios para dar papeles temporales y frenar la deportación de cinco millones de indocumentados, pero nunca entraron en vigor porque los republicanos los frenaron en los tribunales.

Artículo anteriorTerremoto de 7,8 sacude Nueva Zelanda y causa tsunami
Artículo siguienteCALAS denuncia el asesinato del asistente de Yuri Melini