POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Ahora que la propuesta de ley para la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) se encuentra en manos del Organismo Legislativo, “el pueblo de Guatemala espera el apoyo del Congreso para no entrar en un litigio internacional, perder la oportunidad de que el Estado pueda ser resarcido económicamente y las localidades puedan ser resarcidas socialmente», según el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.
Hiemann se refirió a la importancia de que los diputados aprueben esta iniciativa e indicó que de no ser aprobada existiría la posibilidad de que se pierdan fuentes de trabajo y que el Estado pierda un puerto que hasta ahora es uno de los más grandes.
“Más que el Ejecutivo, el que perdería es el Estado de Guatemala, entonces es importante que los congresistas entiendan la importancia de considerar esa iniciativa para resolver el problema de forma positiva teniendo beneficios sustanciales para Guatemala”, dijo.
Una vez entregada la propuesta de parte de la Secretaría General, corresponde a los diputados analizarla y, de ser posible, aprobarla.
“Está en manos del Congreso y con cronómetro de tiempo”, concluyó Hiemann.
CABILDEO
Pese a la insistencia del Ejecutivo respecto a la importancia de aprobar una ley para otorgar en concesión la estructura de TCQ, algunos diputados ya manifestaron su rechazo a la propuesta.
Sobre esto, Hiemann indicó que para impulsar esta iniciativa ya existe un cabildeo en el Congreso, en el que está participando no exclusivamente la bancada oficial sino aquellos diputados que “creen que en Guatemala es necesario un puerto de esta naturaleza”.








