POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Aunque la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, confirmó que hubo un allanamiento en Casa Presidencial ayer por la mañana, el presidente Jimmy Morales aseguró hoy que en el lugar no se realizó ningún allanamiento y que hubo un error en la dirección que buscaban los fiscales del MP.

El presidente indicó que “había una instrucción y una orden para poder hacer allanamientos en la guardia presidencial, pero la dirección que llevaba la orden no correspondía”.

Según indicó Morales, contrario a lo que aseguran fuentes oficiales del MP, en la Casa Presidencial no se efectuó alguna diligencia de este tipo.

“Nosotros abrimos las puertas para que pudieran entrar y a donde entraron fue a las oficinas de Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y cuando se dieron cuenta de que ahí no estaba la guardia presidencial procedieron a retirarse”, respondió Morales al ser consultado sobre el tema.

No obstante, el mandatario aprovechó la situación para destacar un hecho de transparencia dentro de su gestión e indicó que “bendito sea Dios” el Ejecutivo ayer mostró que tiene toda la disposición de colaborar con autoridades y que nunca ha escondido nada.

La Guardia Presidencial fue allanada también en las oficinas ubicadas en Matamoros. Esta entidad forma parte del círculo de seguridad presidencial.

“Estamos siempre tratando de apoyar el trabajo institucional y las instituciones que deban investigar deben hacerlo siempre guardando los procedimientos adecuados y el respeto a derechos humanos, pero creo que si una institución está facultada para investigar y lo hace con las órdenes adecuadas está en su derecho de hacerlo”, concluyó el mandatario.

VERSIÓN DEL PORTAVOZ

La misma versión brindada por el mandatario fue trasladada ayer por el portavoz presidencial Heinz Hiemann.

A los cuestionamientos que se realizaron a Hiemann minutos después de que el MP efectuara su diligencia, la respuesta fue la misma: hubo una equivocación con la dirección de allanamiento por lo que los fiscales fueron remitidos a las instalaciones de la Guardia Presidencial, en Matamoros.

No obstante, en el documento que muestra las direcciones para la orden de allanamiento no hubo ninguna equivocación, según el MP.

Los allanamientos fueron dirigidos por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, pero debido a que el caso se mantiene bajo reserva no se conocen mayores detalles al respecto.

Artículo anteriorMorales defiende iniciativa de su hermano para buscar espacios artísticos
Artículo siguienteOIM presenta estudio sobre riesgos a mujeres y niños migrantes