Managua
DPA

Un período de silencio electoral inició hoy en Nicaragua, 72 horas antes de los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo, cuando 3.8 millones de personas podrán ejercer el voto en los 153 municipios del país.

Durante la también llamada «veda» electoral establecida en la ley vigente, se prohíbe a los partidos o alianzas políticas realizar actividades de campaña o difundir propaganda proselitista a través de los medios de comunicación locales.

Se supone que lo anterior permite a los votantes reflexionar sobre su derecho o no a sufragar, así como sobre sus opciones políticas, si bien esta campaña electoral ha estado dominada por el silencio y la escasa movilización de los candidatos en las calles.

El presidente Daniel Ortega, que aspira a la reelección para un cuarto mandato de Gobierno del Frente Sandinista, se perfila como el virtual ganador. Sus rivales son cinco partidos que reúnen juntos menos del 10 por ciento de las simpatías electorales.

La principal alianza de oposición, excluida de los comicios en junio pasado, ha instado a la población a no acudir a las urnas alegando que se trata de una «farsa» y ha pedido apoyo a la OEA para realizar elecciones «justas y transparentes» el próximo año.

La víspera, el cardenal católico Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, dejó abierta nuevamente la posibilidad de la abstención electoral y dijo que él tampoco ha decidido si acudirá a votar.

«Nosotros lo que decimos es que el voto prácticamente es un derecho, pero también alguien puede ejercerlo o no ejercerlo, según su voluntad y según el espíritu santo. Yo diría que lo importante es el respeto», expresó a los periodistas.

«Yo como pastor no puedo obligar a nadie, cada quien que lo haga totalmente libre, que tome la mejor decisión», añadió el prelado.

En estos comicios los nicaragüenses deben elegir un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Artículo anteriorMueren 19 personas en choque de trenes en Pakistán
Artículo siguienteExpresidente salvadoreño Antonio Saca se declara inocente