Washington
DPA

A falta de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se disputan la Casa Blanca, el voto anticipado de los hispanos aumenta en comparación a los comicios de 2012.

Según publicó hoy The New York Times, en Arizona, Nevada, Utah, Virginia, Carolina del Norte, así como Georgia y Wisconsin, los latinos que han votado ya son ya más que los que lo habían hecho hace cuatro años en estos momentos.

En Estados Unidos no solo se vota el día de los comicios, que en esta ocasión es el martes 8 de noviembre, sino que la mayoría de los estados inician anticipadamente el periodo de votación. Hasta ahora han votado 21,8 millones de personas en todo el país.

Según la página RealClearPolitics, que realiza una media de las encuestas, la demócrata Hillary Clinton sacaba hoy una ventaja de 2,5 puntos porcentuales al republicano Donald Trump.

En su información, The New York Times se basa en cifras proporcionadas por varios estados que ha interpretado una empresa de análisis de datos (Catalist). «Las cifras de votación por anticipado apoyan hasta ahora la hipótesis de que los hispanos que votarían en estas elecciones son más», escribió el rotativo.

La población hispana en Estados Unidos, que alcanza ahora los 55 millones, ha experimentado un fuerte incremento en los últimos tiempos, convirtiéndose en una fuerza política importante.

En las elecciones de la semana que viene, 27,3 millones -un récord histórico- tienen derecho a voto, aunque se estima que los que lo harán serán muchos menos en un país en el que el sufragio no es automático, sino que es necesario inscribirse con antelación para poder votar.

Los analistas en general, y los consultados por dpa en particular, parten de que los hispanos apoyan mayoritariamente a Clinton.

Trump, que lanzó su carrera hacia la Casa Blanca con insultos a los mexicanos indocumentados y que ha hecho de la política de mano dura con la inmigración el punto central de su campaña, recibe en las encuestas menos del 20 por ciento de apoyo latino. El único grupo en el que obtiene más respaldo es en el de los cubanoamericanos de Florida, aunque menor al de candidatos republicanos anteriores.

Artículo anteriorLa carrera a la Casa Blanca sigue abierta a una semana de elecciones
Artículo siguienteFBI obtiene autorización para revisar correos electrónicos de Hillary Clinton