POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) verifica toda la información que señala a Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, por la posible comisión de un delito.
La fiscal general, Thelma Aldana, confirmó este día en una visita al Congreso que la evaluación empezó después de que la Revista Contrapoder publicó una investigación que señaló a Cabrera Cortez de haber recibido financiamiento proveniente del narcotráfico para promover a Jafeth Cabrera y Jimmy Morales como presidente y vicepresidente de la República con el Frente de Convergencia Nacional (FCN).
En la publicación Contrapoder explicó que parte del financiamiento de FCN utilizado en la campaña del 2015 fue patrocinado por el narcotraficante Marlon Monroy Meoño, alias el Fantasma, quien tiene orden de extradición a los Estados Unidos, por el tráfico ilegal de estupefacientes, según se informó de la Presidencia.
Hace un año, el 25 de octubre del 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el triunfo de Morales y Cabrera de FCN, en la segunda vuelta de elecciones generales. Los aludidos ganaron la presidencia y vicepresidencia de la República bajo el lema “ni corrupto, ni ladrón”.
FINANCIAMIENTO ELECTORAL
Por otro lado, la fiscal del MP informó que la Fiscalía de Delitos Electorales lleva un proceso de investigación al partido FCN por financiamiento electoral ilícito, el cual fue utilizado en la campaña electoral, esto tras las denuncias del TSE y otras que de oficio inicio el ente investigador.
A finales del pasado mes de septiembre, el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad confirmó que esa unidad tenía en la mira al partido oficial.
PARIENTES DEL PRESIDENTE
Por el Caso Botín Registro de la Propiedad, la fiscal Aldana explicó que fue la jueza Silvia de León, del Juzgado Sexto de Instancia Penal, y no el MP, quien decidió incluir a Samuel “Sammy” Everardo y a José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Morales, como sindicados en ese proceso sin que existiera un delito específico.
Según la explicación de Aldana, los familiares del mandatario se pusieron a disposición del juzgado y fue en ese momento que la jueza de León le preguntó al MP si estos estaban siendo investigados. Al conocer la respuesta positiva del MP, la juzgadora decidió incluirlos en el proceso en el caso de corrupción por facilitar facturas por un evento del Registro de la Propiedad el cual nunca se realizó en el restaurante Fulanos y Menganos.
El evento fantasma, según las investigaciones del MP, se realizó durante la administración de Anabella de León, quien guarda prisión preventiva en el cuartel militar Mariscal Zavala.








