POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Un grupo de vecinos de Villa Nueva que se opone a la construcción de una cárcel en ese municipio, que albergaría a unas 400 mujeres reclusas con niños de 0 a 4 años, a personas mayores de edad y con enfermedades terminales, no descartaron convocar a una nueva manifestación donde mostrarán su rechazo a esa edificación.
Una de las razones por las que se haría el bloqueo es porque el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, no ha participado en una mesa de diálogo que se instaló en el Congreso de la República, la cual integran opositores a una cárcel en Amatitlán y diputados de la Comisión de Derechos Humanos y de Probidad.
Además, porque los vecinos de Villa Nueva y Amatitlán temen que con la construcción de los dos centros carcelarios que serán financiados con recursos de los Estados Unidos, aumenten los índices de violencia y criminalidad en esos lugares. Sin embargo, ese extremo fue negado por Rivas, titular de Gobernación.
A principios de octubre, un grupo de opositores a los proyectos carcelarios bloquearon la Ruta al Pacifico y se enfrentaron a policías antimotines durante una manifestación en contra de la construcción de ambos reclusorios.








