SANTA MONICA, California, EE.UU.
AP
El famoso activista antibélico de la década de 1960, Tom Hayden, que fue más allá de su fama como uno de los acusados conocidos como «los 8 de Chicago» para convertirse en legislador en California, autor y profesor, ha muerto. Tenía 76 años.
Hayden murió ayer en Santa Mónica tras una larga enfermedad, indicó su esposa, Barbara Williams.
El activista, que una vez fue tachado de traidor por sus críticos, cambió de rumbo en su vida y ganó elecciones a la Asamblea y el Senado estatales de California, donde sirvió durante casi dos décadas. Como legislador siguió siendo una voz señalada en causas progresistas como la educación y el medio ambiente. Fue el único miembro de los radicales «8 de Chicago» en alcanzar esa distinción en la política convencional.
Hayden siguió siendo una voz influyente contra la guerra y pasó sus últimos años como prolífico escritor y profesor, defendiendo reformas en las instituciones políticas de Estados Unidos.
«Ha fallecido un gigante político y un querido amigo. Tom Haydon luchó más duro por aquello en lo que creía que casi cualquier al que yo haya conocido. DEP, Tom», escribió en Twitter el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
Escribió y editó 19 libros, incluido «Reunion», unas memorias sobre su camino hacia las protestas y una reflexión sobre las convulsiones políticas de la década de 1960.
Hayden acaparó titulares en la década de 1960 por su activismo radical, su matrimonio con la actriz Jane Fonda y sus viajes al norte de Vietnam durante la guerra de Vietnam.