Por ARON HELLER
TEL AVIV /Agencia AP
La Mossad reformó su portal la semana pasada para incluir un vistoso video de reclutamiento y un formulario de solicitud para los interesados. Con versiones en hebreo, inglés, francés, ruso, árabe y persa, el portal busca revolucionar el modo en que la legendaria agencia israelí busca agentes después de generaciones de maniobras secretas.
«Debemos seguir reclutando a los mejores para nuestras filas a fin de que la Mossad pueda seguir defendiendo y promoviendo la existencia del estado de Israel», afirmó el director de la agencia, Tamir Pardo, en una declaración al anunciar la nueva iniciativa. «El capital humano de la Mossad es el secreto de nuestro éxito».
Mossad, palabra en hebreo que significa «El instituto», es la abreviatura de «Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales». Es el brazo global de la comunidad de inteligencia israelí y se le atribuyen algunas de las operaciones antiterroristas más osadas en el último siglo. Solo algunas pocas han salido a la luz, como la muerte de los líderes de Septiembre Negro, el grupo palestino responsable de la matanza de deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 y asesinatos en África, Europa y el Oriente Medio.
Sin embargo, la Mossad va más allá de las hazañas de agentes al estilo James Bond y es más probable que los interesados consigan empleo en sus departamentos de tecnología, cibernética o administración, pero el portal alude a su naturaleza secreta con un video que muestra satélites, aviones teledirigidos y hombres y mujeres frente a computadoras o en tareas de vigilancia.
Un narrador dice que «la imaginación de ustedes es mi realidad» y una leyenda dice «ven con nosotros para ver lo invisible y hacer lo imposible». Aparte de su anuncio inicial, la agencia no ha dicho nada sobre la nueva estrategia, pero por lo menos un antiguo agente cree que se trata de una buena idea.
«Estamos en el siglo XXI. Esto les da la oportunidad de apelar al tipo de gente que nunca han contactado antes», comentó Gad Shimron, que trabajó para la Mossad durante una década y más adelante escribió «El éxodo de Mossad», un libro sobre su operación secreta para traer judíos etíopes a Israel. «No tienen nada que perder. Si lanzas la línea podrías pescar algo».
Shimron dijo que la agencia solía ser más una «red de viejos amigos», en las que se reclutaba a amigos y familiares. Ocasionalmente aparecían avisos que ofrecían «trabajos interesantes» y quienes tenían pasaportes múltiples y autorización de seguridad de su servicio militar podían recibir llamados para una entrevista.
Con su nueva iniciativa, la Mossad parece seguir el ejemplo de su equivalente nacional, el servicio de seguridad Shin Bet, que lanzó su propia campaña de reclutamiento en línea en 2006.