Por Redacción La Hora
redaccion@lahora.com.gt

Un informe difundido por Amnistía Internacional (AI) señala que una de las razones por la que centroamericanos de los países del Triángulo Norte deciden migrar hacia Estados Unidos y México, se debe a los altos niveles de violencia, y califica este fenómeno como una de las crisis de refugiados menos visibles del mundo.

“El Salvador, Guatemala y Honduras se han convertido prácticamente en zonas de guerra en las que las vidas parecen prescindibles y en las que millones de personas viven con el terror constante a lo que los miembros de las maras o las fuerzas de seguridad pública pueden hacerles a ella o a sus seres queridos», dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Estos millones de personas son ahora las protagonistas de una de las crisis de refugiados menos visibles del mundo”, indicó.

El informe “¿Hogar dulce hogar? El papel de Honduras, Guatemala y El Salvador en la creciente crisis de refugiados”, responsabiliza a los tres países de eludir la protección de la población frente a la violencia, al tiempo que los hace responsables de no establecer un plan integral de protección para las personas deportadas de México y Estados Unidos.

Por otro lado, el documento destaca los índices de homicidios en Guatemala y Honduras, que se consideran entre los más altos del mundo.

En 2015 en Honduras el índice de violencia fue de 63.75 mientras que en Guatemala de 34.99 por cada 100 mil habitantes.

Los jóvenes son los más afectados por la violencia; más de la mitad de las víctimas de homicidio en los tres países en 2015 era menor de 30 años, según la organización humanitaria.

Artículo anteriorImpulsan transparencia en compras en hospitales
Artículo siguiente¿Quiénes construyen los pasos a desnivel?